El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, ha descartado este miércoles el apoyo de su Grupo Municipal al proyecto del Presupuesto municipal de 2022, aunque espera lograr acuerdo en torno a las enmiendas que presenten, todo ello debido, ha asegurado, al incumplimiento de algunos de los puntos del pacto que alcanzaron hace un año con el equipo de Gobierno.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Antolín, ha explicado que no considera que su formación haya cambiado de "postura" ya que ha defendido que siempre han estado "dispuestos a negociar", pero tienen ya "una experiencia" tras el acuerdo alcanzado hace un año y que supuso el apoyo de este grupo de la oposición al Presupuesto de 2021 del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP.
"Hemos visto que los acuerdos que suscribimos con el equipo de Gobierno a nivel presupuestario no se han cumplido en su totalidad, quizá porque desde Ciudadanos somos más exigentes", ha explicado Martín Fernández Antolín, lo que ha llevado a adoptar esta posición de descartar el apoyo al Presupuesto de 2021.
El Grupo Municipal de Ciudadanos, en cambio, presentará enmiendas al proyecto que ha presentado este miércoles el equipo de Gobierno de cara a su incorporación en el Pleno de aprobación inicial, que se celebrará previsiblemente en el mes de diciembre.
El portavoz de la formación 'naranja' en el Ayuntamiento ha defendido que esta decisión, pese a que el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, ha aludido a los "tambores electorales" como causa, no tiene que ver "en absoluto" con unos comicios para los que resta "año y medio".
"Miramos por Valladolid, desde el resultado de lo que se ha hecho por Valladolid, entrar en cuestiones de unas elecciones ahora no toca", ha incidido Fernández Antolín.
Sobre esos acuerdos que no se han cumplido, el portavoz de Ciudadanos se ha referido a aspectos que acordaron con el equipo de Gobierno, como las inversiones en los barrios, ya que plantearon que los Presupuestos Participativos no se dediquen al mero "mantenimiento" sino que recogieran actuaciones para "mejorar la vida del barrio".
También se ha referido a incumplimientos en Educación, en las políticas de conciliación, a las que se comprometieron a dedicar 1,5 millones en las escuelas infantiles, mientras que "ahora se vende como gran logro" una inversión en una escuela --la de León Felipe-- "de la que se hablaba desde hace tiempo".
Por otro lado, ha apuntado que sigue sin ver "captación de inversiones extranjeras" ni de retorno del talento.