La actriz Petra Martínez, Roel de Honor de la Semana de Cina de Medina del Campo
El certamen reconoce así la carrera de la incombustible artista jienense. Actriz polivalente, tras su paso por el teatro trabajó a las ordenes de directores como Pedro Almodóvar
23 febrero, 2022 10:24Petra Martínez será galardonada durante la trigésima quinta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo con el Roel de Honor, en cuya galería de homenajeados figuran nombres imprescindibles de la historia del cine español: directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón; productores como Elías Querejeta, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Juan Luis Galiardo, Verónica Forqué o Antonio Resines, el último en recoger la distinción.
Aunque nació en Linares en 1944, Petra Martínez se traslada muy pronto junto a su familia a Madrid. Años más tarde, con 16, durante un viaje a Londres brota en ella un fuerte deseo de convertirse en actriz y en poco tiempo comienza su formación con el maestro William Layton en el Teatro Estudio de Madrid, TEM. Su carrera comenzó fuertemente ligada al teatro en estos primeros años, junto a Layton y con el grupo Tábano. Tras formar parte de otros colectivos teatrales, en 1985 Petra Martinez y su marido, Juan Margallo, ponen en marcha Uroc Teatro, compañía conocida en la actualidad como Manodesanto Teatro y con la que, entre otros, lograron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011.
Pero la carrera de Petra Martínez cuenta también con numerosos trabajos en cine y televisión. La actriz ha formado parte del elenco de reconocidas y prestigiosas series como Barrio Sésamo (1979-1980), Amar en tiempos revueltos (2009-2010), Toledo: cruce de destinos (2012) o La que se avecina. Más de una veintena de largometrajes han contado con el trabajo de Petra Martínez, entre los que destacan La mala educación, de Pedro Almodóvar (2004); Palmeras en la nieve (2015), de Fernando Gómez Molina, o La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos, con la que ha recibido la nominación a los premios Goya en la categoría de Mejor Actriz.