Registro en el chalé de Traspinedo por la desaparición de Esther López

Registro en el chalé de Traspinedo por la desaparición de Esther López Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Caso Esther López | La hermana de Ramón el Manitas: “Quiero que salga la verdad y no se acose a una persona inocente”

La investigación por la muerte de Esther López continúa bajo secreto de sumario y María, hermana del único detenido en el caso hasta la fecha, ha dado su versión

16 marzo, 2022 17:00

Noticias relacionadas

El pasado domingo Traspinedo volvía a concentrarse para recordar a Esther López dos meses después de su desaparición ya en la noche de ese 13 de enero, fecha que quedará ya en el recuerdo de todos los vecinos. Vecinos que pedían “justicia” para esclarecer, cuanto antes, las causas del fallecimiento de la mujer de 35 años.

Más de un mes después de que apareciera el cadáver de Esther, el pasado sábado 5 de febrero, en una cuneta de la N-122, cerca del restaurante La Maña y en dirección a la localidad vallisoletana, las incógnitas siguen coleando en el ambiente y también entre los vecinos del municipio.

En la mañana de este miércoles, 16 de marzo, Nacho Abad desvelaba en Herrera en COPE una entrevista con María, la hermana de Ramón El Manitas aportando los audios de la misma. 

La hermana asegura que “se entera por televisión de que detienen a su hermano” al aparecer en imágenes una casa que, como asegura, es de su propiedad. Tras esto “llamó a la Comandancia” donde “no le dijeron absolutamente nada” para que fuera finalmente “la ex de Ramón” la que le comunicara que “estaba detenido”.

Sé que se le ha tratado mal. Que ha estado sin ducharse seis días y que ha tenido una infección muy grande que le llevó al hospital”, dice María, que añade que su hermano “no tiene antecedentes” policiales previos.

“Estaba en casa hablando con su pareja, por Whatsapp. Entre videollamadas y llamadas echan horas”, añade y asegura que la Guardia Civil detiene a Ramón por el billete del viaje que tenía previsto a Cuba. “Claro que mi hermano se iba a Cuba. Eso lo sabemos todos. Como otras tres veces que se ha ido. Por eso le detuvieron”, afirma.

Añade además que esta información sobre el viaje se la proporcionó a la Benemérita “alguien que está implicado” ya que “la gente se quiere quitar el marrón de encima” y “lo más fácil es acusar a otra persona”.

Sobre la no entrega del teléfono móvil del detenido en el caso a la Guardia Civil, María lo niega. Asegura además que “por palabras de su hermano”, Ramón y Esther “se llevaban muy bien” y asegura que la fallecida “era una buenísima persona con su hermano”.

“Pienso en la familia de Esther, en sus padres. Quiero que se aclare todo y que salga la verdad pero que no acosen a una persona que es inocente. Hemos creído en su inocencia desde el primer momento. No podía ser que mi hermano hiciera algo así”, afirma convencida.

Además denuncia daños en la casa de su propiedad tras el registro y reclamara a la Justicia que lo arregle.

Medidas en vigor y recurso de la abogada

“La valoración es negativa”, aseguraba Lorena Iglesias en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León la abogada de Ramón García, el único detenido en el caso de Esther López tras conocerse este viernes que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga lo ocurrido, rechazaba el recurso interpuesto para levantar las medidas vigentes contra el Manitas.

“Recurriremos la decisión esta semana”, ha asegurado la letrada de Ramón después de que Soledad Ortega haya mantenido la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio, además de comparecer en el juzgado siempre que sea requerido, a su defendido.

La abogada de Ramón el Manitas había solicitado este martes a la titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Valladolid, Soledad Ortega, a través de un auto de recurso, levantar todas las medidas que continúan en vigor contra su defendido. “He recurrido el auto solicitando que se levanten todas las medidas.

El pasado miércoles, 2 de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Valladolid, levantaba la prohibición de salir de la provincia al único detenido del caso y también la de comparecer a diario en el cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero a Ramón, aunque tendrá que hacerlo cuando se lo solicite el Juzgado.

Lorena Iglesias pedía que se eliminara la prohibición, en vigor, de salida del territorio nacional de su defendido, y la de comunicar cualquier cambio de domicilio, petición que, finalmente, ha sido rechazada.