La jueza de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, levantaba el secreto de sumario parcial en el caso de la muerte de Esther López “en casi toda la causa, salvo una pequeña parte”, esta semana, como informaban fuentes judiciales en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.
En una providencia dictada el pasado martes, citaba también a declarar este lunes al principal sospechoso de la muerte de la joven de 35 años, cuyo cadáver apareció el pasado 5 de febrero en una cuneta de la N-122. Esa declaración, clave para el caso, se producirá este lunes, a las 12.30, en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, como han confirmado las mismas fuentes.
El levantamiento parcial del secreto de sumario ha permitido conocer nuevas informaciones del informe forense. La hipótesis del atropello quedaría confirmada por el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo de Esther en el momento del hallazgo. Si bien, las investigaciones apuntan a que este no sería el motivo de su fallecimiento, sino que la joven pudo morir de hipotermia en las horas posteriores al impacto. Los forenses indican que la joven fue atropellada cuando caminaba por el sentido derecho de la marcha en dirección a Traspinedo y de espaldas a los vehículos. Momento en el que un coche tuvo que atropellarla "a media o baja velocidad", por lo que este golpe no pudo ser el causante de su muerte, sino un shock hipovolémico y las bajas temperaturas de aquellas fechas que le provocaron una hipotermia.
Comunicado de la familia
Este viernes, los abogados de la familia de Esther López lanzaban una petición pública a los investigados por la muerte de la mujer de Traspinedo. Ante el levantamiento del secreto de sumario en el caso de Esther López de la Rosa "y la posterior avalancha de noticias inexactas publicadas en los medios de comunicación nacionales y locales, se hace necesario para los familiares de la víctima, mis clientes, recordar el minucioso trabajo realizado por la Guardia Civil, el Juzgado y la Fiscalía para esclarecer los hechos", apuntaba el letrado Guillermo Ruiz Blay.
“Debe extremarse al máximo la exigencia de que lo publicado sea acorde con la realidad de lo investigado”. Y remarca que “de ninguna manera se indica por los forenses o la Guardia Civil que la causa de la muerte fuera accidental”. Es más, añade, la llamada a declarar de quienes están bajo investigación criminal se produce “porque hay indicios suficientes para entenderles vinculados a hechos de carácter criminal”.
“Sería de agradecer que todos los investigados, como conocedores de los hechos que son, decidieran acogerse a los beneficios que la ley les reconoce si confiesan los hechos, ayudan a la investigación y reparan el daño para evitar las medidas que contra ellos puedan acordarse”, añadían los letrados de la familia de la fallecida.
Levantan las medidas a Ramón
El viernes conocimos también que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid levantaba la prohibición de salir de España a Ramón, el único de los investigados que llegó a ser detenido en el caso de la muerte de Esther López.
“Es un alivio”, aseguraba Lorena Iglesias, la abogada del investigado, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León. Así, Ramón ya puede salir de España, algo que se le había prohibido desde el juzgado como medida cautelar.
Barcones defiende la labor “impecable” de la Guardia Civil
En la mañana del jueves, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, volvía a manifestar “la máxima confianza en las actuaciones de la Guardia Civil” en una labor que calificaba de “impecable”.
“Ratifico mi absoluta confianza en las actuaciones de la Guardia Civil y en que se esclarecerá lo ocurrido y las posibles responsabilidades, si las hubiera, que se deriven de los hechos”, añadía Barcones.
Los focos se centran así en Óscar, este lunes, y en su declaración ante la jueza, desde las 12.30 para dar carpetazo a un caso que ha marcado, tristemente, la actualidad de este 2022 en la provincia de Valladolid.