Óscar S., el amigo de Esther López y principal sospechoso de su muerte, ha llegado a las 12:13 horas a los Juzgados de Valladolid para declarar y tratar de esclarecer los hechos que rodean a la muerte de la joven de 35 años, desaparecida y hallada muerta en una cuneta de Traspinedo el pasado 5 de febrero. El hasta ahora investigado ha entrado a los juzgados por el garaje en coche, un Volvo gris, sin que las decenas de personas que lo esperaban pudieran verlo.
Aunque la declaración de Óscar estaba fijada para las 12:30 horas, la expectación a las puertas del Juzgado ha sido máxima desde primera hora de la mañana, donde además de la multitud de periodistas, ha acudido una decena de personas para pedir "justicia para Esther López", colocándose en la entrada de los mismos mostrando unos carteles con su reivindicación.
Sobre las 13:40 horas, ha abandonado el Juzgado Guillermo Blay Ruiz, abogado de la acusación particular, sin dar declaraciones a los medios. A las 13:50 horas, Óscar ha salido del juzgado custodiado por un furgón de la Guardia Civil en el coche, después de declarar durante 45 minutos y de que tanto Fiscalía como la magistrada rechazaran prisión provisional para el amigo de Esther. El abogado del principal sospechoso tampoco ha dado declaraciones a los medios a su salida.