Otra vez, el soterramiento. A las 9.00 de la mañana ha comenzado la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Valladolid del debate sobre la realización de un proyecto racional del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid y su posterior ejecución.
La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha asegurado, en su exposición, que el objetivo de su partido en este pleno pasa por “parar las obras de la integración en superficie” y “que se inicie un pacto social y político para el soterramiento en Valladolid”.
“Tres años después, su proyecto de la integración en superficie es un fracaso. Solo se ha realizado el túnel de Andrómeda”, ha asegurado Del Olmo en su turno de palabra antes de citar a las ciudades que han afrontado el proyecto de soterrar las vías del tren.
“Hay dinero, pero falta voluntad política”, ha añadido antes de citar las fórmulas de las distintas ciudades para afrontar este proyecto. La primera, que todo lo pague el Ministerio. La segunda, que la financiación sea compartida por ADIF y el Ayuntamiento y la tercera, en la que compartan los gastos la Junta de Castilla y León, el Gobierno y ADIF.
“La Junta de Castilla y León ha participado en la financiación cuando se planteó el soterramiento y también en la integración en superficie. La decisión es del Ayuntamiento y el máximo representante es el alcalde de Valladolid”, ha añadido Del Olmo.
La presidenta del Grupo Municipal Popular ha asegurado que “la sociedad tiene ganas y cada vez pide más el soterramiento”. “Como es el proyecto más importante, les ofrecemos un gran pacto político y social que cambiará y modernizará Valladolid para los próximos 100 años”.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, se ha postulado en la misma línea asegurando que “es soterramiento es posible” y que “falta voluntad para soterrar”. “Es una técnica que es viable”, ha añadido Martín Fernández Antolín, el portavoz de Ciudadanos.
Saravia defiende la integración en superficie
El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado en su turno de palabra que “lo fácil sería seguir alargando la situación” pero que con su llegada al gobierno “propusieron la integración en superficie con financiación pública.
Saravia ha desmontado tres aspectos que están en los debates y tertulias. En la calle de Valladolid. Por un lado ha asegurado que la vía “no divide la ciudad por rentas”. También, sobre la seguridad, que no se producen más hechos delictivos al lado de la vía y que los datos económicos hacen inviable el proyecto del soterramiento.
“Un poco de rigor y seriedad con las cuentas. En cuanto a los datos de las rentas, los de delincuencia y los económicos vemos que es necesario seguir con la integración en superficie”, ha finalizado Manuel Saravia.
“Todas las medidas del Equipo de Gobierno se han tomado por consenso. Hay un problema de dinero”, ha añadido Pedro Herrero, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Hacienda.
El soterramiento sigue dando que hablar en Valladolid mientras comienzan los cortes en Panaderos para seguir con el proyecto del túnel de Labradores.