Encuentran el cadáver de un lobo de dos años en la provincia de Valladolid. Foto: ASCEL

Encuentran el cadáver de un lobo de dos años en la provincia de Valladolid. Foto: ASCEL

Valladolid

Encuentran el cadáver de un lobo de dos años en la provincia de Valladolid

ASCEL espera a la necropsia del animal para pedir que se depuren responsabilidades tras el hallazgo

5 mayo, 2022 16:32

El pasado domingo, 1 de mayo, miembros de ASCEL (Asociación para la Conservación y Asociación del Lobo Ibérico) encontraron el cadáver de un ejemplar de lobo de unos dos años de edad en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, como aseguran a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

La asociación asegura que el hallazgo fue comunicado oportunamente al SEPRONA de la Guardia Civil, como es “la obligación de cualquier ciudadano ante un episodio de estas características”.

El cadáver ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid a la espera del correspondiente informe técnico facultativo de la necropsia. En ASCEL aseguran que están a la espera de la información oficial a ese respecto.

“En caso de que la necropsia pueda determinar que la causa probable de la muerte esté relacionada con caza ilegal (disparo, envenenamiento, …) solicitaremos a la Junta de Castilla y León que abra diligencias de oficio para dilucidar la responsabilidad sobre este episodio de mortalidad sobre una especie protegida”, y “presentarán la correspondiente denuncia para que las autoridades depuren responsabilidades administrativas y penales, ya que esto sería un acto delictivo (el lobo es una especie protegida) y no puede quedar impune”, añaden.

La asociación ha aprovechado el comunicado para solicitar a la ciudadanía que “comunique y denuncie ante las autoridades todas aquellas acciones humanas que supongan, o puedan suponer, la muerte de especies protegidas, como los lobos, porque constituyen un delito”. Añaden que “cualquier baja en la población ibérica de lobos es una pérdida irreparable porque se trata de una especie amenazada y en estado de conservación desfavorable”.

La principal causa de mortalidad de los grandes carnívoros, incluso cuando están estrictamente protegidos, es de origen humano (entre el 32-74% de la mortalidad), lo cual tiene serias implicaciones desde el punto de vista de la conservación a largo plazo, informan desde la organización.