Rayando con la provincia de Zamora se encuentra Barcial de La Loma. Municipio de la provincia de Valladolid de 86 habitantes, 48 mujeres y 38 hombres, según los datos del INE de este año, que está ubicado a 55 minutos y a más de 60 kilómetros de la ciudad del Pisuerga. Si nos acercamos desde Villafrechós, veremos como, al acercarnos, la monotonía de los campos de cereales se ve rota por la masa de pinar.

Allí, a la llegada de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, nos espera el alcalde del municipio vallisoletano: Mariano Carbajo. De 68 años y que acumula, nada más y nada menos, que 27 como regidor al mando del consistorio de un pueblo con mucha historia y con la Iglesia de San Pelayo, de piedra y ladrillo sobre seis cuerpos, del siglo XVI y en estilo mudéjar, como principal joya patrimonial.

“Esperamos mejorar la conectividad con la llegada de la fibra óptica para mejorar los servicios de los vecinos. Para que la médica pueda trabajar correctamente y sin problemas y para mejorara también los servicios en el Ayuntamiento”, nos cuenta, en declaraciones a este periódico, el alcalde.

Un quebradero de cabeza

“A veces, cuando viene, la médica no puede hacer las recetas a través del ordenador porque no tiene cobertura. En el Ayuntamiento también tenemos problemas. Contamos con Movistar, pero esperamos que todos estos problemas desaparezcan con la llegada de la fibra óptica”, asegura el primer edil de Barcial de la Loma.

El problema de la conexión a internet y de la cobertura móvil afecta a muchos municipios de la provincia de Valladolid. Hace unos días, el alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana, relataba el día a día en el pequeño municipio de 178 habitantes y cómo es “vivir desconectado” teniendo que subir a una cuesta en busca de cobertura.

El alcalde, Mariano Carbajo, en Barcial de la Loma

La situación en Barcial parece más cercana a la solución. Sin embargo, en estos últimos tiempos los vecinos trasladaban al primer edil “sus dificultades para navegar por internet”. “Por la noche yo leo el boletín de la provincia, el periódico y las noticias y poco más. La conexión es más fluida”, confiesa Mariano, que añade que “por suerte” no mucha gente teletrabaja en el lugar. Lo que sería un problema para ellos con la conexión existente.

“Vodafone, para el teléfono, no tiene cobertura”, añade. Y afirma que “es imprescindible que los pueblos tengan una buena conexión a internet” añadiendo que es vital en los pueblos “tanto la conectividad, como las comunicaciones, como tener médico” porque si no el mundo rural “se marcha a tomar por saco”.

La llegada de la fibra óptica

“Empezaron la semana pasada con la instalación y acabarán esta. Me han dicho que tienen que hacer una conexión en Castroverde de Campos, en la provincia de Zamora, y hacer una zanja a través del cable de allí y acercar la conexión hasta nuestro municipio”, explica el regidor del municipio.

Añade que “están poniendo los cables por las fachadas” y que “van a poner 15 caja en todo el pueblo” para posteriormente “sacar ramificaciones para el que lo solicite”. “Lo está montando una compañía por indicación de la Junta de Castilla y León en un trabajo que también se está haciendo en Santa Eufemia del Arroyo”, indica, aseverando que “tardará un tiempo hasta que la fibra óptica trabaje a pleno rendimiento” en el lugar.

¿Será un alivio cuando eso ocurra? La respuesta es clara: “Sí”. Sobre todo para los médicos y ATS (Asistentes Técnicos Sanitarios) que acuden dos días a la semana cada uno, de martes a jueves, porque “no podían realizar las recetas electrónicas” porque “la conexión fallaba mucho”, como también “ocurría en el Ayuntamiento”.

“Nos costaba en el día a día porque tenemos que pasar datos económicos que debemos mandar también a Hacienda o a Diputación. La llegada de la fibra cambiará esto. Los vecinos lo han acogido muy bien. Yo no esperaba que me lo fueran a instalar tan pronto”, afirma nuestro entrevistado.

Mariano Carbajo sigue las obras de instalación de la fibra óptica

Objetivo: salvar el mundo rural

Una vez resuelto, o casi, el tema de la conectividad, Mariano Carbajo pide “arreglar la VA-524” porque “está muy parcheada y muy mal”. Explica que, en cuanto al resto de servicios, son un pueblo que “no está desatendido” y que afronta obras para la estación de depuración de aguas. “Tenemos bar. Si no hay bar en un pueblo, éste es un pueblo muerto”, afirma convencido.

Analizada la situación particular, el alcalde también habla de la general en el mundo rural: “Es lamentable”, afirma sin titubeos. “Por mucho que hagan los políticos ahora, llegamos tarde”, expresa. Y explica que “se tendría que haber potenciado la cabeza de comarca, Medina de Rioseco, que está a 22 kilómetros de Barcial de la Loma”.

Añade que sus hijas “de haber habido oportunidades en Rioseco, se habrían quedado haciendo vida en el medio rural”. Pero ahora, apunta, “ha pasado mucho tiempo para revertir una situación complicada”.

“Que no nos engañen ni gasten más dinero. Esta zona de Tierra de Campos está como está”, finaliza el alcalde que, sin embargo, esboza una sonrisa al pensar que en poco tiempo sus vecinos “volarán con la fibra óptica”.

 

 

 

Noticias relacionadas