El PP de Valladolid denuncia la "dejadez" del Gobierno y el Ayuntamiento con "la cultura de la ciudad"
La senadora Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que "ni el Ejecutivo ni el señor Óscar Puente se han preocupado por impulsar la figura de Miguel Delibes"
1 julio, 2022 11:47Noticias relacionadas
El Partido Popular de Valladolid ha denunciado este viernes la "dejadez" del Gobierno de España y el Ayuntamiento hacia "la cultura de la ciudad", en una rueda de prensa frente al portal de la vivienda en la que nació el escritor Miguel Delibes. "Hace justo dos años en este mismo sitio presentábamos unas mociones que íbamos a presentar en las dos Cámaras con motivo del nacimiento de Miguel Delibes. Fueron aprobadas en ambas Cámaras por mayoría y dos años después no hay nada hecho", ha señalado la senadora popular Mercedes Cantalapiedra, acompañada del también senador Luis Alberto Plaza, los diputados Eduardo Carazo y José Ángel Alonso y el secretario de Cultura del PP nacional, Jaime de los Santos.
Cantalapiedra ha añadido que "ni el Gobierno de España ni el señor Óscar Puente se han preocupado por impulsar la figura de Miguel Delibes, una de nuestras figuras más importantes ya que sus libros son conocidos en el mundo entero". La senadora ha incidido en la cuestión de la financiación de la Casa Museo de Miguel Delibes y ha denunciado que después de dos años "no ha habido ningún movimiento a este respecto".
"El Gobierno está incumpliendo de manera flagrante el compromiso adquirido a través de una moción, con el beneplácito de Óscar Puente", ha asegurado Cantalapiedra. La senadora ha destacado que el PP ha preguntado también por el renombramiento del Aeropuerto de Villanubla con el nombre de Miguel Delibes y que la respuesta del Ejecutivo ha sido "que eso no depende del Ministerio de Transportes y que es una base militar". "El Gobierno también tiene responsabilidad sobre este aeropuerto", ha afirmado.
Cantalapiedra ha querido resaltar también la petición, por parte de su partido, de que para conmemorar la figura de Miguel Delibes. "No se ha hecho nada al respecto ni ninguna gestión", ha dicho. Y ha denunciado que para la reforma del Museo Nacional de Escultura "el Gobierno había destinado una cantidad insuficiente de 400.000 euros" y que "a fecha de hoy no se ha ejecutado ni un solo euro". "Denunciamos la dejadez del Gobierno y el alcalde hacia los temas relacionados con la cultura", ha zanjado.
Jaime de los Santos: "El alcalde no mira por el bien común"
El secretario de Cultura del PP a nivel nacional, Jaime de los Santos, ha elogiado la importancia cultural de Valladolid. "Estamos en una ciudad que es una de las más importantes desde el punto de vista patrimonial y cultural de todo Occidente", ha afirmado, y ha elogiado a Mercedes Cantalapiedra como ejemplo de "como una gestión cultural bien hecha pone a una ciudad en el mapa".
De los Santos ha destacado que Miguel Delibes "es uno de los más importantes hombres de letras en español de todo el mundo" y que "merece ser reconocido con un espacio que le recuerde permanentemente y con ese nombre en el aeropuerto". Además, ha puesto el ejemplo de la rapidez con la que se renombró el Aeropuerto de Barajas tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez y que "no hay interés por parte de las instituciones que en este momento detentan las responsabilidades de Gobierno", en referencia al alcalde Óscar Puente y a la ministra de Defensa Margarita Robles.
"Siento mucha pena cuando veo que no estamos a la altura de lo que esta ciudad podría dar, con un alcalde que se ha dejado llevar por cuestiones partidistas y que no mira por el bien común", ha señalado el secretario de Cultura de los populares. De los Santos ha añadido que "las responsabilidades y las obligaciones de los que tenemos el honor de estar en los Gobiernos es cumplir con lo prometido y en este caso y con Miguel Delibes hay una deuda que se tiene que concretar lo antes posible".
El popular ha concluido señalando que "ahora mismo hay por parte del PSOE una desafección con la cultura que es absolutamente injustificable y el Gobierno de España con la nueva ley educativa comete errores tan terribles como reducir las horas de Historia de 85 a 70 o cargarse la cronología".