Peñafiel inaugura el Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León
La Junta ha colaborado con el Ayuntamiento de Peñafiel para poner en marcha este espacio
8 julio, 2022 17:03Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración del Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León, con la presencia del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero y del Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid,.Conrado Íscar y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.
El Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León se postula como un punto principal en la difusión de productos agroalimentarios pero, y aquí radica la novedad, entendiendo estos no solo en su faceta alimentaria sino también como recurso turístico.
Uno de los principales objetivos del Centro es trasladar al visitante general las «sensaciones» que emanan de la buena alimentación, la dieta mediterránea, a través de productos castellanos y leoneses de primera calidad en los que se aúnan tradición e innovación y proporcionarles un escaparate de «consumo cultural».
Los productos agrícolas hay que entenderlos hoy en día también como recursos culturales (como ya viene ocurriendo con el vino desde hace algunos años) que pueden y deben servir como elemento de promoción turística de una zona o comarca. Peñafiel, gracias al «Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León» aspira a cumplir esta meta y convertirse en lugar pionero en la práctica de estos nuevos productos turísticos.
El presente proyecto se ha concebido adaptándose a las características y condicionantes del edificio que lo albergará –casa burguesa decimonónica- con unos espacios claramente definidos y delimitados, aunando el carácter de vivienda tradicional con el nuevo uso.
La distribución del edificio define, en cierta forma, la repartición de los temas expositivos, por lo que el visitante puede comprender ambos factores: continente y contenido, siendo al máximo respetuosos con la construcción que alberga el «Centro». Las cuatro plantas de las que se compone el edificio se han dividido:
· Baja: recepción de visitantes, información general, realización de eventos promocionales y zona de degustación.
· Primera: se muestra la cocina tradicional, los platos identificativos de las 9 provincias castellano y leonesas, los productos agroalimentarios de Peñafiel y su comarca y las diferentes familias de productos agroalimentarios de Castilla y León con identificativos y marcas de calidad garantizadas (Denominación de Origen Protegida –DOP-, Identificación Geográfica Protegida -IGP- y Especialidad Tradicional Garantizada –ETG-.
· Segunda : audiovisual dedicado al lechazo, producto estrella de la gastronomía de Peñafiel y zona expositiva, “De oficios y beneficios”.
· Tercera: sala de comunicación.
Además de las actividades mencionadas, en el Centro se ha reservado un espacio expositivo, denominado “De Oficio y Beneficios”, que albergará diferentes exposiciones, creado para dar visibilidad a algunos de los muchos trabajos que a lo largo del tiempo han posibilitado que sean mostrados en este centro los productos agroalimentarios que en la actualidad son la base de nuestra alimentación.
Pastores es la primera de las exposiciones que se programa y en ella se pretende ilustrar este 'oficio' desde "el mito, religioso y literario", con un rápido repaso a esa figura asociada a la buena nueva religiosa que recibe la primera el anuncio del nacimiento del Salvador, que evoluciona en el mundo literario a una imagen romántica y bucólica y que en el s. XX se refleja en una cruda "realidad", considerado un personaje más bien marginal, con una vida solitaria y errante, siempre tras el ganado, abocado al trabajo desde niño. En cuanto al apartado de los ‘beneficios’, presentados bajo el epígrafe “del campo a la mesa”, se centra la exposición en mostrar algunos de los productos alimenticios proporcionados por ese ganado que el pastor ha cuidado, como los lácteos y las carnes del lechazo, fundamentalmente. Comisario de la exposición: José Luis Alonso Ponga Creación y producción: SERCAM, S. COOP.
Este nuevo proyecto ha sido posible gracias a la apuesta de la Junta de Castilla y León que ha colaborado económicamente con el Ayuntamiento de Peñafiel con diferentes ayudas:
1. Subvención de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe de 39.000€ para sufragar la primera fase de proyecto
2. Aportación de la Consejería de Presidencia , por importe de 50.000€ para acometer la segunda fase del proyecto.
El nuevo proyecto nace con vocación de convertirse en un nuevo foco dinamizador de Peñafiel y comarca, uniendo el sector agroalimentario, pilar fundamental de la economía de Castilla y León , con la gastronomía y el enoturismo, dos sectores básicos para de nuestra oferta turística.