Medina del Campo regresa a 1521 con un espectacular desfile de antorchas
La recreación histórica que conmemora La Quema de Medina ha congregado a centenares de ciudadanos y visitantes en las calles del municipio
21 agosto, 2022 08:14Noticias relacionadas
Medina del Campo se ha trasladado al siglo XVI en la noche de este sábado con el espectacular desfile conmemorativo de la Quema de Medina de 1521, en mitad de la revuelta comunera. La recreación histórica compuesta de dos desfiles con los bandos en liza, imperiales y comuneros, recorrió las calles de la localidad hasta su encuentro en la Plaza Mayor, que fue testigo de una obra de teatro de la que pudieron disfrutar los medinenses y los visitantes del pueblo.
Un evento que ha conmemorado un hecho histórico que marcó de manera definitiva a la localidad. Había dos bandos, imperiales y comuneros, los primeros son los que salen en desfile desde el Castillo de La Mota, ya que su objetivo era hacerse con la artillería de Medina para ir después con ella a atacar Segovia. "Los medinenses no quisieron darles esa artillería y el cardenal Fonseca en venganza decidió que quemaba Medina, y eso es lo que conmemoramos", explica Nadia González, concejal delegada de Servicios Sociales, Turismo y Ferias de Medina del Campo.
Los soldados imperiales salieron del castillo con las antorchas representando esa Quema de Medina, ya que desde allí partieron los que incendiaron la ciudad en el siglo XVI. El desfile de los comuneros, en cambio, partió desde la zona del Hospital Simón Ruiz con el objetivo de defender Medina del Campo. La gente iba vestida con los trajes de la época y ambos desfiles se encontraron en la Plaza Mayor y terminaron haciendo una recreación histórica que consistió en una obra de teatro en la que se relató el hecho histórico.
"Además, como novedad este año, hemos tenido un mapping personalizado con la historia de la Quema de Medina que se ha proyectado en la fachada del Ayuntamiento, como culminación del desfile", añade González.
Otros eventos destacados
Durante los días previos, Medina del Campo ha sido testigo de otros eventos de interés como parte de su Semana Renacentista. "Tenemos Medinarte, que son murales de arte urbano, y tenemos también este año arte floral", comenta González. Además, durante toda la semana la localidad ha disfrutado de conciertos y obras de teatro. "Desde el día 18 tenemos el Mercado Medieval en la Plaza Mayor y las calles aledañas. Tiene más de 120 paradas que van desde comida hasta joyas, productos naturales, cosmética, artesanía o animales. Es un mercado bastante completo", afirma.
Los conciertos se han celebrado todos los días por la noche, entre las 20:00 y las 22:00 horas, al aire libre en el Palacio Real Testamentario, y son de música folk. El otro acto importante se celebró el día 18 a las 21:30 y supuso el pistoletazo de salida para las celebraciones. Se trata de la proclamación de la Aposentadora Mayor de la Feria que este año ha sido María Negro, periodista, escritora y actriz. Un evento que tuvo lugar frente a la iglesia Colegiata de San Antolín y que congregó a centenares de asistentes.
Este domingo, Medina será testigo de la última jornada de su Semana Renacentista. A las 11:00 horas de la mañana habrá dos espectáculos de pintura en directo y un taller de maquillaje para personas mayores. Además, a esa misma hora, en el Castillo de la Mota se podrá disfrutar de una visita temática sobre la Quema de Medina que reflejará la batalla que se produjo en 1521. Después, talleres, magia y malabares en la Plaza Mayor, una exhibición de cetrería y una recreación histórica de la llegada de Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina a la 13:00.
Por la tarde, se podrá disfrutar del escape room del Palacio Real Testamentario, de un atardecer poético, del desfile de clausura de la Feria a las 21:00 horas, una recreación histórica del saludo de los capitanes comuneros a las 22:00 en la Plaza Mayor y el colofón final con la clausura de la Feria a las 22:15, a cargo del alcalde, Guzmán Gómez Alonso.