Un viaje a la fiesta en Medina
La Villa de las Ferias calienta motores para vivir sus Fiestas de San Antolín del 1 al 8 de septiembre tras el éxito de la Semana Renacentista
26 agosto, 2022 07:00Noticias relacionadas
Medina del Campo se prepara ya para vivir los días más grandes del año con sus Fiestas de San Antolín. Lo hará del 1 al 8 de septiembre con un amplio programa para todos los públicos en el que los eventos musicales, con conciertos de quilates, y los festejos taurinos, como eventos para no perderse. No en vano, los encierros tradicionales que se van a celebrar los días 2,4,6 y 8 de septiembre están declarados de Interés Turístico Nacional.
Tras la Semana Renacentista, que se desarrolló del 12 al 21 de agosto en la Villa de las Ferias, en la que el municipio volvió al pasado con un gran éxito de afluencia y sin incidente alguno, una de las localidades más importantes de la provincia de Valladolid quiere vivir a lo grande unas fiestas que prometen.
“Es una gran noticia que podamos celebrar las fiestas con normalidad. Eso quiere decir que dejamos, poco a poco, en un segundo plano la terrible pandemia a la que nos hemos tenido que enfrentar durante los últimos dos años. Ahora, toca volver a preocuparse de lo importante que es: volver a disfrutar junto a familiares y amigos de estos días festivos”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo.
Días para disfrutar
El primer edil asegura que el programa de este año se ha elaborado con “mucha ilusión, trabajo y esfuerzo” y añade que “espera que todos los días transcurran sin incidente” y además “sin cogidas” y también “sin ningún tipo de falta de respeto” entre los vecinos del lugar y los forasteros que hasta allí se acerquen, que seguro son muchos.
“La seguridad es fundamental en cualquier evento, pero se hace más importante cuando la asistencia de público es masiva. Es primordial en los festejos taurinos, musicales y culturales. La salud es lo primero y vamos a reforzar la vigilancia para que todo salga bien y no haya sobresaltos”, apunta el alcalde de la localidad vallisoletana.
La llamada de Guzmán Gómez es a la “tranquilidad”, al “respeto” y a lograr que “niños y mayores disfruten”. Lo harán desde el día 1 de septiembre. Una fecha especial. Uno de “los días grandes” porque el municipio “celebra su patrón, San Antolín”. “Es un día marcado en el calendario de todos los medinenses”, explica el regidor.
Encierros declarados de Interés Turístico Nacional
“Los encierros de Medina son de todos y para todos. Desde el Ayuntamiento hemos contado con las distintas asociaciones para fijar el recorrido y el tratamiento de las reses durante los mismos. Es una cita ineludible marcada en el calendario de cualquier medinense y de los amantes a los toros”, confiesa el alcalde.
El viernes, 2 de septiembre, arrancarán unos encierros declarados de Interés Turístico Nacional. Un encierro al Estilo de la Villa con novillos de la ganadería de Lora Sangrán, antes de que se celebre la capea con novillos en la Plaza de Toros, que estará amenizada por la charanga: ‘Cu Cu Band’.
Tras los encierros del 4 y el 6, la guinda se pondrá el 8 de septiembre, jueves, con los novillos de la ganadería Vellosino y otra capea que estará amenizada por la Charanga ‘El Chupinazo’, con los mejores sonidos y la guinda del pastel.
Un programa para todos los públicos y gustos
“San Antolín es para todos: pequeños, medianos y grandes. Es difícil que todo el mundo esté satisfecho con lo que planteamos, pero nosotros hacemos el esfuerzo, de corazón”, explica el primer edil que ya está preparado para días de diversión.
La oferta musical, como él mismo asegura, es “difícil de igualar” ya que “tener en los mismos festejos orquestas como Paris de Noia y un concierto de India Martínez no es nada fácil”. “Si a eso le añadimos orquestas de primer nivel, grupos medinenses y de otros territorios cercanos que tocan todos los palos musicales, haces de San Antolín un pequeño festival de música”, explica y añade que los fuegos artificiales también serán “protagonistas” ya que suponen “el inicio y el final de los festejos”.
“Mi deseo es que los medinenses se olviden, durante unos días, de los problemas cotidianos y disfruten de sus familiares y amigos reciban a los visitantes con los brazos abiertos para que nuestra villa siga siendo la Medina generosa y hospitalaria que siempre ha sido para continuar siendo un referente en Castilla y León”, finaliza Guzmán Gómez.
Medina viajará en breves días a la fiesta, a los días más grandes del municipio con las Fiestas de San Antolín como protagonistas.
PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE SAN ANTOLIN 2022 EN MEDINA DEL CAMPO