Así será el nuevo Teatro Lope de Vega de Valladolid: casi siete millones, tres salas y actividades todos los días
El alcalde de Valladolid ha asegurado que se trata de una de las "operaciones más importantes de los próximos años"
29 agosto, 2022 12:50El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha informado junto con el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el arquitecto, Óscar Ares, cómo será la reconstrucción del Teatro Lope de Vega. Una de las "operaciones más importantes de los próximos años", tal y como ha informado el alcalde.
La idea es poder tener siete teatros abiertos durante todo el año, un hecho que el edil ha tildado de "importante" y ha invitado a que encuentren una "ciudad de Europa con la población de esta ciudad y ese número de teatros abiertos". Valladolid quiere contar con una "densidad cultural amplísima" y, por ello, desde el Ayuntamiento se han adentrado en la rehabilitación de un lugar "histórico" de la ciudad dado que se trata del primer teatro y el más antiguo de Valladolid.
“Con este proyecto estamos recuperando historia, patrimonio y un elemento central. Es una satisfacción poder hacerlo mediante una intervención pública. Va a cobrar vida, a aportar cultura y actividad a la ciudad. La idea es que este espacio tenga vida todos o casi todos los días de la semana, que sea un espacio polivalente donde se puedan acoger otro tipo de eventos”, ha explicado Puente.
El concejal Manuel Saravia ha asegurado que hasta ahora ya se han dado seis pasos para su remodelación. La idea principal es seguir manteniendo “la vinculación a las artes escénicas”. Asimismo, ha asegurado que hablaron con la Junta “para establecerlo como Bien de Interés Cultural y para solicitar su colaboración en 2016/17”. Un hecho que "rechazaron" ya que "se trataba de un asunto local".
Dos millones de euros es lo que ha costado la adquisición del inmueble y casi siete millones de euros (concretamente 6,8) es lo que va a suponer que el Teatro Lope de Vega vuelva a cobrar vida. De ellos, esperan que tres se los proporcione la Unión Europea mediante una subvención que han solicitado. Pero, aun así, invitan a la Junta a que "si se animan, ayuden".
La nueva imagen del teatro
Óscar Ares es un arquitecto arraigado a Valladolid que se encargará, junto con Paredes Pedrosa Arquitectos, de la reforma de este espacio tan emblemático de la ciudad. "Somos un equipo formado por profesionales al servicio de la ciudad, es un gran reto por la importancia que tiene para las personas que residen aquí" , ha afirmado Ares.
La idea del proyecto es que cuente con tres espacios en el mismo edificio, él lo ha denominado 'Espacios Lope de Vega' por esa intención de crear salas polivalentes que sirvan para diferentes actos: teatros, exposiciones, congresos y un largo etcétera. Las tres zonas a las que se ha referido son: La Gran Sala, el acceso de María de Molina y el acceso de 20 de febrero, ambas se reconstruirán con el objetivo de “conservar el edificio en su totalidad y que puedan funcionar de manera diferente”.
“Nuestra intervención es la que tiene que ver con el perímetro del Gran Teatro. Es un espacio simbólico que hay que adaptar a las necesidades del siglo XXI. Hemos querido jugar con el aspecto sorpresivo. Destaca que, por ejemplo, la torre nueva de 24 metros de altura está poblada con paneles fotovoltaicos para el consumo energético, así mismo el patio de butacas tendrá hasta seis posiciones distintas, el suelo se podrá mover y va a tener variaciones: desde la exposición de un vehículo, por ejemplo, hasta un sinfín de representaciones artísticas”, explicaba Ares.
Lo primero que harán será eliminar el “espacio tan oprimido que existe ahora” e intentar que el “teatro tenga vida a través del espectáculo”. La zona del 20 de febrero ha aseverado que tiene “amplias posibilidades” y que podrá haber una zona de congresos, exposiciones o cafetería. Respecto al juego de gradas ha informado de que serán “flexibles y móviles” intentando que se puedan hacer muchos eventos.
En relación con el aforo, según los datos históricos que ha podido ofrecer el alcalde, hay un total de 934 plazas distribuidas por el Teatro Lope de Vega, una “amplitud parecida” a la del Teatro Calderón.
Finalmente, los tres han estado de acuerdo en que se trata de un acto que “abre un panorama cultural importante”.
Plazos de ejecución
Como vemos, se trata de una obra muy importante que requiere un tiempo para realizarla. Pese a que la zona “no se encontraba en muy mal estado”, el teatro va a cambiar radicalmente. Por ello, los plazos que se han establecido son los siguientes:
Tienen aún que aprobar el proyecto, que tardará unos cuatro meses para poder empezar posteriormente con la obra. La idea es que a finales de año o principios esté aprobada y se comience con la ejecución. Sin embargo, el edil ha aclarado que “mínimo dos años” van a tardar en devolver la vida al Lope de Vega.
“Con la subvención que hemos solicitado, nos han dado de margen para tenerlo hasta el 2026, así que sobre esa fecha estará disponible. Aún no podemos determinar un momento concreto, pero por ahí rondará”, ha informado Saravia.