movil coche conducir

movil coche conducir

Valladolid

Ojo avizor a los despistados al volante de Valladolid: el móvil ni tocarlo mientras se conduce

La Policía Municipal de Valladolid vigilará de cerca a quienes se despisten mientras conducen por la ciudad

5 septiembre, 2022 21:29

La Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha el próximo miércoles día 7 de septiembre la Campaña especial sobre distracciones al volante, que se prolongará hasta el martes 13. 

El objetivo de la campaña no es otro que concienciar a los conductores sobre la peligrosidad de la utilización de las nuevas tecnologías mientras se conduce, especialmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores u otros dispositivos, que durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Además, la Policía Municipal recuerda que los peatones se despistan más y "aumenta el riesgo de atropello".

También se recuerda que se considera infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.

Y, según la última reforma legislativa de marzo de 2022, también será una infracción grave utilizarlo sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Las citadas infracciones se castigan con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir.

Según consta en los datos del sistema de seguimiento del permiso por puntos (10 primeros años), casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).

En lo referente a otro tipo de distracciones, la vigilancia se orientará a cualquier otra conducta o actitud del conductor que le impida prestar permanente atención a la conducción del vehículo.