La asesora jurídica Teresa López, el exdiputado provincial Javier González Trapote y el portavoz socialista Francisco Ferreira.

La asesora jurídica Teresa López, el exdiputado provincial Javier González Trapote y el portavoz socialista Francisco Ferreira.

Valladolid

Herida abierta en el PSOE de Valladolid: una dimisión y una polémica designación

González Trapote asegura que la decisión de nombrar asesora jurídica a Teresa López "estaba tomada desde hace meses" y ella lo niega y asegura que el dimitido "siempre va contracorriente"

14 septiembre, 2022 14:13
Óscar Estaire Cabañas Alvar Salvador

Noticias relacionadas

Herida abierta en el PSOE de Valladolid. El exdiputado de la Diputación provincial y exalcalde de Villalón de Campos (2011-2105) Javier González Trapote, que dimitió este martes tras el anuncio del nombramiento de Teresa López como asesora jurídica del Grupo Socialista, ha justificado su decisión, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, en que "las bases del proceso favorecían claramente a la candidata".

"Se abrió un proceso para sustituir a un asesor que se había jubilado y si bien ese puesto se podía haber cubierto por nombramiento directo, se decidió que fuera un proceso abierto con unas bases. El resultado de todo ha sido que se ha intentado dar una apariencia objetiva a algo que no tenía esa objetividad porque las bases favorecían claramente a una candidata. Además no ha habido ni debate para la valoración de esas bases", ha afirmado.

González Trapote insiste en que "no hubo ningún debate sobre las mismas y esas bases favorecían claramente a Teresa López". "No había ningún aspecto de las bases que la perjudicara y ninguno tenía que ver con el ejercicio de ese puesto. Se exigía ser militante pero se valoraba cada año de militancia con un punto, haber sido concejal o alcalde, o haber ejercido la abogacía, que no tiene nada que ver con el desempeño de ese puesto", ha señalado.

El exdiputado provincial ha afirmado que "hay pocos abogados que lleven mucho tiempo militando en el partido y así ya has excluído a mucha gente". "No se valoraba haber trabajado como asesor en otros grupos del PSOE, por ejemplo. Y en una simulación que hice, si se hubiese vuelto a presentar la persona que se jubiló, con esas bases no hubiera sido elegida. Ganaba siempre Teresa López, incluso por delante de funcionarios de alta cualificación de la Diputación", ha asegurado.

Para González Trapote, el ejercicio de la abogacía "no tiene nada que ver con aspectos del régimen jurídico local". "Uno puede ser abogado y estar especializado, por ejemplo, en temas de herencias y no tener nada que ver con un recurso que pone un concejal, por ejemplo", ha afirmado.

El ya dimitido representante del PSOE asegura que la decisión de designar a Teresa López estaba tomada desde hace meses. "A mí me han contado que desde febrero ya estaba elegida esta persona, yo no sé quien es el responsable, no tengo esa información, pero nos han estado engañando, no nos han dicho la verdad de que había una persona ya elegida para esto. He podido ir atando cabos y he llegado a la conclusión de que esa decisión ya estaba tomada. Se ha intentado darle una apariencia de objetividad que no tenía", ha señalado.

González Trapote niega que haya división interna

González Trapote ha negado que exista división interna en el PSOE provincial y ha asegurado que su dimisión obedece a una decisión personal. "No hay división interna, por mi parte es algo puntual, yo no he hablado esto con nadie, no he consultado con nadie, es una decisión individual. He visto una manera de proceder que me disgustaba bastante, con la que no estaba contento, y he tomado esta decisión", ha asegurado.

El exdiputado ha asegurado que "no hay nadie que le haya consultado ni nadie que le haya pretendido convencer". "No pretendo arrastrar a nadie, yo simplemente me he planteado que cuando no puedes expresar tu opinión dentro de un grupo te das cuenta de que no haces nada y estás ahí como si pones a un tiesto. Para eso yo no estoy", ha dicho.

González Trapote ha negado haber tomado una decisión con respecto a su militancia en el PSOE provincial, aunque no descarta ninguna posibilidad a medio plazo. "No me planteo nada con respecto a dejar la militancia, no quiere decir que en el futuro no me lo plantee, pero de momento no", ha zanjado.

López contesta a Trapote: "Jamás actué con él de forma discriminatoria"

“No he hablado con Javier. Solo sé lo que me han trasladado los compañeros por lo que ha salido en prensa. No conozco más. No me importa mucho. Sé que los cargos de confianza los elige el partido y en este caso, además, sin ser necesario, se hizo un proceso de selección. Ya está. Solo le deseo que le vaya muy bien”, ha asegurado Teresa López, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, tras la marcha de Javier González Trapote, al conocerse que la exalcaldesa de Medina del Campo tendrá un puesto como asesora jurídica en el PSOE de la Diputación de Valladolid.

López, sobre que las bases del concurso para alcanzar el puesto le favorecieran, ha asegurado que “ojalá” porque le habrían “evitado un verano angustioso de papeleos”. Unas bases que recogían, como requisitos: ser militante del partido. Ser licenciado en derecho. Haber ejercido la abogacía y haber ocupado cargos en la política local y valoraba como mérito los años de afiliación en el partido. Requisitos con los que cumplía la exsenadora.

Teresa López fue procuradora en las Cortes de Castilla y León por el PSOE entre los años 2011 y 2015. Después, del 2015 a 2019, fue portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial donde coincidió con Javier González Trapote, que fue diputado provincial de los socialistas desde el 2015 y hasta el día de ayer. “Cuando yo era portavoz, Trapote es el típico compañero que siempre va a contracorriente. Jamás actué con él de forma discriminatoria ni le negué intervenciones. Creo que nunca he tenido ningún problema con él”, ha añadido en declaraciones a este periódico López.

La dirección provincial del PSOE coincide con Trapote en que "no hay división"

El portavoz actual del PSOE en la Diputación provincial de Valladolid, Francisco Ferreira, también en declaraciones a este periódico, ha apuntado que “no hay división en el partido”. “Se ha ido una persona y estas cosas generan revuelo pero no hay nada más”, ha apuntado, añadiendo que “él ha querido hacer eso”.

“Hay que respetar lo que dice la mayoría en el partido. Más con un proceso como este, con unas bases. Yo, en ocasiones, he ido con una idea como portavoz que he cambiado si la mayoría opina otra cosa. Hay que respetar lo que dice el grupo”, ha explicado.

Sobre el proceso de elección de Teresa López ha vuelto a defender las bases y los criterios requeridos para el puesto y ha vuelto a recalcar que, en lo que a la nota se refiere, otro candidato "quedó muy cerca de ella".