Diagnósticos certeros y rápidos con una solución 3D contra la principal causa de muerte en el mundo
Un proyecto en el que participa la Universidad de Valladolid, con Carlos Alberola a la cabeza, ha sido galardonado y buscará prevenir la mortalidad precoz
9 octubre, 2022 07:00Noticias relacionadas
Detectarla a tiempo resulta vital. La cardiopatía coronaria, que es la principal causa de muerte a escala mundial, se produce cuando el flujo de sangre al corazón queda restringido. La detección precoz de esta patología es de suma importancia para prevenir acontecimientos potencialmente mortales.
La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud ha seleccionado un proyecto biomédico y de salud prometedor en el que participa el catedrático de la Universidad de Valladolid, Carlos Alberola.
El investigador, de 54 años, que nació en Madrid pero que se asentó en la ciudad del Pisuerga con solo dos años, abre las puertas de su despacho a EL ESPAÑOL de Castilla y León para contarnos los detalles de una iniciativa que puede salvar muchas vidas y que se pondrá en marcha en el año 2023.
P.- CaixaResearch, en su convocatoria de Investigación en Salud 2022, ha seleccionado 33 proyectos biomédicos de Salud de España y Portugal. En uno de ellos participa usted. ¿Satisfecho?
R.- Por supuesto. Es una convocatoria muy competitiva. Ser uno de los elegidos es un orgullo y un espaldarazo para continuar.
P.- Un proyecto que no es solo suyo.
R.- Así es. Es un proyecto que está coordinado por el Centro de Ciencias del Mar en el Algarve (Portugal) que ha invitado a participar a varios colaboradores y uno de ellos somos nosotros.
P.- ¿Qué significado tiene?
R.- Es un impulso. Consolida una línea que abrimos en el año 2014. Ha habido dos proyectos que han sido financiados por el Ministerio. Uno en el 14 y otro en 2017. También varias tesis doctorales dirigidas por nosotros con esta temática y este galardón nos permite dar el salto al concierto internacional. Nos da la posibilidad de trabajar en esto con personas de otros países y con un centro de gran prestigio como es el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
P.- El proyecto es para el diagnóstico rápido de la cardiopatía coronaria, para prevenir la mortalidad precoz. ¿En qué consiste?
R.- La cardiopatía coronaria consiste en "todo lo malo" que le sucede al corazón como consecuencia de la falta de riego. Bien del bloqueo total o del parcial como consecuencia de la estenosis coronaria. Siempre que las coronarias se estrechan hay problemas de riego y eso se traduce en patologías varias. Nosotros vamos a intentar que la modalidad de resonancia magnética cardiaca que vamos a emplear, que es la perfusión miocárdica, se pueda hacer lo más rápidamente posible y con la mayor resolución posible. Nuestro proyecto es instrumental. No vamos a resolver el problema de la estenosis, sino que trataremos de conseguir imágenes con mayor calidad y mayor rapidez en su adquisición. Tras esto, el cardiólogo es el que va a tener la capacidad de resolver el problema.
P.- ¿Cuál es la problemática actual?
R.- La resonancia cardiaca es una modalidad lenta en la que el paciente está durante bastante tiempo dentro del tubo, por una parte. Por la otra, las imágenes de perfusión se adquieren en apnea. El paciente toma aire, lo expulsa, y tiene que estar entre 15 y 20 segundos sin respirar. Un paciente sano puede tener sus dificultades para afrontar esto, uno con una cardiopatía y sometido a una situación de estrés, más. Se trata de aliviar eso, es decir, conseguir que el paciente esté el menor tiempo posible en la máquina y que se encuentre en respiración libre.
P.- ¿Qué novedades introduce este sistema?
R.- Actualmente, lo que se hace y por razones de tiempo, es mirar el corazón en un par de cortes, dos o tres. Nosotros intentamos dar una solución 3D. Conseguir un mapa completo del corazón que nos diga cómo está cada punto del miocardio, su estado de irrigación. Pasamos de los dos o tres planos de la actualidad al conjunto 3D y en respiración libre.
P.- ¿En qué zonas del corazón se analizaba antes?
R.- Se realizaban los cortes donde se consideraba oportuno. En una basal, una más media y una cercana al punto final del corazón. Ahora, el análisis, va a ser en 3D, mucho más amplio.
P.- ¿Cuántas personas participan en este proyecto?
R.-Somos cuatro grupos. Entre tres o cuatro personas por cada uno de ellos.
P.- Es un estudio que lleva el sello de la Universidad de Valladolid. ¿Cuándo arranca?
R.- Empezará en enero de 2023. Es una continuación de los proyectos del 2014 y del 2017 y no ha habido interrupción. El estudio se va a hacer, primero, con imágenes simuladas, después con modelos animales: cerdos, con la finalidad de experimentar. Por último, comenzaremos con humanos.
P.- La cardiopatía coronaria es la principal causa de muerte en el mundo
R.- Se produce un problema en el miocardio y es de origen coronario, lo cual quiere decir que estas arterias no irrigan el miocardio como deben. Se pueden producir insuficiencias cardiacas, arritmias… un desastre en el corazón.
P.- ¿Cómo está la investigación en la Universidad de Valladolid? ¿Goza de buena salud?
R.- Yo creo que sí. El rectorado ha apostado en serio por la investigación. El problema de la Universidad de Valladolid con las jubilaciones es serio y en determinados centros más. Se ha apostado mucho por la investigación. Los Fondos Next han permitido lanzar varios programas específicos y creo que están funcionando bien. Otra cosa que ha hecho el rectorado, que pienso que es muy buena idea, es que los proyectos financiados por el Ministerio han recibido desde la universidad un contrato predoctoral y eso ayuda bastante a que todo salga adelante.
P.- ¿Si que se nota, por tanto, la llegada de los Fondos Next Generation?
R.- Sí. Han entrado programas como el María Zambrano y el Margarita Salas y se nota. Hemos podido enviar a gente al extranjero. Estamos esperando una nueva resolución para enviar a otra persona más, que esperamos pueda ir al Algarve para este proyecto. Todo esto es bueno.
P.- ¿Y las nuevas generaciones? ¿Hay futuro?
R.- Llegan con ganas y es gente muy inteligente. Ahora mismo, las personas más jóvenes están viendo que tienen futuro. Que, si consiguen salir adelante, curricularmente hablando, cuando vuelven se les estabiliza. Algo que es fundamental.
P.- Objetivo y deseo que se marca Carlos Alberola en el futuro a corto y medio plazo.
R.- Intentamos que este tipo de proyectos vean la luz. Estoy muy agradecido a un radiólogo de Valladolid que ha apostado por nosotros: Juan Calabia. Nos está ayudando a dar salida a nuestra investigación. Hicimos un simulador de resonancia magnética hace unos años y hemos conseguido que se utilice en varios cursos organizados por la Sociedad Española de Radiología Médica. Hemos logrado que Escuelas de Técnicos de toda España estén interesados y lo utilicen. El objetivo es que todo en lo que trabajamos se utilice. En este proyecto en concreto, esperemos que las soluciones que planteamos también puedan ser aprovechadas. El deseo es no perder la ilusión en la investigación, ni la motivación. Esto que nos está pasando es muy importante y ayuda a seguir. Otro objetivo claro pasa por estabilizar a varias personas con contratos temporales para que puedan tener estabilidad. Es gente joven y muy preparada.