Teatro, vino y artesanía en el fin de semana más cultural de San Román de Hornija
El municipio celebrará su Fiesta de la Vendimia, Mercado de Artesanía y una recreación histórica
10 octubre, 2022 12:12Noticias relacionadas
San Román de Hornija vivirá su fin de semana más cultural. La Diputación de Valladolid ha acogido, esta mañana, la presentación de la II Fiesta de la Vendimia, el II Mercado de Artesanía y la recreación histórica 'El descanso de Chindasvinto y su esposa Reciberga' que tendrán lugar en el municipio vallisoletano el día 15 de octubre, aunque las actividades comenzarán el día anterior. El diputado de Deportes y Juventud, Javier González Vega, ha animado a acudir a San Román para "disfrutar del arte del teatro, del vino y de la artesanía" y ha destacado que "en muy poco espacio, vamos a ver muchas cosas". Fin de semana cultural.
Por su parte, la alcaldesa de San Román de Hornija, Mercedes Motrel, ha explicado que las actividades darán comienzo el próximo viernes, 14 de octubre, "con actividades para los más pequeños y una cata", a modo de preludio del día grande, el sábado 15, cuando "se podrá degustar todos los vinos de nuestras bodegas". También tendrá lugar la Feria de Artesanía y "el colofón será la recreación histórica de los reyes visigodos".
La presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández Pujo, será la encargada de dar el pregón de la Fiesta de la Vendimia el sábado a las 12:00 horas de la mañana. Durante la jornada, habrá de nuevo actividades para niños y a las 19:00 horas tendrá lugar la pisada de la uva. Tanto la Fiesta de la Vendimia como el Mercado de Artesanía permanecerán abiertos desde las 12:00 hasta las 21:00.
Por la noche, los asistentes regresarán a tiempos de los visigodos con la recreación histórica 'El descanso de Chindasvinto y su esposa Reciberga', a partir de las 22:00 horas, a cargo de Zolopotroko Teatro. La recreación comenzará en la Plaza de la Iglesia, concretamente en los exteriores de la Casa Prioral, desde donde los actores se dirigirán a la Iglesia.
La obra narra la enfermedad de la reina Reciberga, mientras su marido trata de salvarla a través de los mejores médicos y curanderos. Sin embargo, nadie sabe cuál es el mal que le aqueja y el rey manda construir un monasterio y una Iglesia en San Román de Hornija para que repose el cuerpo de su esposa y el suyo cuando fallezca.