El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se han citado en la mañana de este lunes, 24 de octubre, en el Palacio de Pimentel de la institución provincial vallisoletana para firmar el convenio del Fondo de Cohesión Territorial como muestra de la importancia del apoyo económico a las entidades locales para el desarrollo económico y social de Castilla y León en general y de la provincia de Valladolid, en este caso, en particular.

Íscar y Carnero han firmado unos documentos antes de comenzar la rueda de prensa, en el que es el primer encuentro de un presidente de diputación provincial dentro de la ronda que inicia el consejero de la Presidencia para firmar estos convenios con las nueve provincias en un compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que ya anunció tras la investidura y con el que se destinarán 80 millones de euros al conjunto de la Comunidad.

En este caso, el acuerdo va a permitir que se movilicen un total de 1.306.664 euros para los 185 pueblos de la provincia de Valladolid que cuentan con menos de 1.000 habitantes. La Junta aportará a todas estas entidades locales un total de 653.332 euros, el 50% de las inversiones programadas, a lo que hay que sumar 326.666 euros que aportará la Diputación y los 326.666 restantes que serán aportados por los municipios implicados.

Además, Jesús Julio Carnero ha anunciado que se movilizarán otros 1.902.465 millones, entre los 36 municipios de la provincia de Valladolid que cuentan con entre 1.000 y 20.000 habitantes donde la Junta aportará 1,42 millones y los ayuntamientos los 475.000 restantes.

“Una provincia llena de oportunidades”

“Esta inversión está garantizada para el año 2023. Se trata de una colaboración para seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra llena de oportunidades”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que hablando de los presupuestos de la institución provincial ha afirmado que el 25 de noviembre darán a conocer en pleno el proyecto de las cuentas.

Íscar ha agradecido a Jesús Julio Carnero que haya elegido la provincia vallisoletana como la primera para poner este proyecto del Fondo de Cohesión Territorial sobre la mesa y ha defendido que “ha de ser un proceso rápido” para que los fondos lleguen, cuanto antes, a unos ayuntamientos lastrados por la subida del precio de las energías.

Objetivos

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha añadido que los objetivos de estos 3,2 millones totales que se destinarán a la provincia de Valladolid pasa por “corregir desequilibrios” además de facilitar la creación de empleo” también “incrementar el desarrollo económico y social de la provincia de Valladolid” y ensalzar el estado de las autonomías poniendo en liza “la colaboración entre las administraciones públicas”.

“Sabemos que Valladolid y Castilla y León son tierra de oportunidades y por ellas apostamos”, ha finalizado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que ha garantizado la buena gestión de estos Fondos de Cohesión durante los próximos cuatro años de la legislatura.

 

 

Noticias relacionadas