Vox Valladolid ha solicitado a Auvasa que se revoque el acuerdo de marzo de 2020 y que se permita el pago en efectivo a bordo de los autobuses urbanos. En la petición realizada por el portavoz Javier García Bartolomé se recuerda a la sociedad municipal encargada del transporte público que está "obligada a aceptar pagos en efectivo", incurriendo, de lo contrario, "en infracción que puede ser grave", según un comunicado de la formación.
Con fecha 15 de marzo de 2020, Auvasa acordó la supresión del pago en efectivo en los autobuses municipales, algo que se mantiene desde entonces. Por ello, VOX Valladolid recuerda ahora que "se considera infracción la negativa a aceptar el efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal", tal y como establece el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
García Bartolomé recuerda, además, que este texto estipula que las infracciones serán calificadas respectivamente como "graves o muy graves" por realizarse, por ejemplo, "prevaliéndose de la situación de predominio del infractor en un sector del mercado", como puede ocurrir, en este caso, con Auvasa.