El pasado 7 de octubre, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explotaba tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado concedían solo 200.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Valladolid. El primer edil consideraba que esta cuantía era una “tomadura de pelo” y cargaba contra la ministra de Justicia, Pilar Llop.
84 días después, las cosas son muy diferentes. El Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado el protocolo para la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital del Pisuerga.
En el acto han estado presentes, por un lado la subsecretaria de Justicia, María Sánchez Hernández, ha firmado el documento con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Planteamiento Urbanístico, Manuel Saravia y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en un acto que se ha celebrado en Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.
“Es un compromiso firme”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente que ha expresado su satisfacción ante el acuerdo. “El fin único y exclusivo por el que se dispone la cesión de las parcelas en favor del Estado es la ejecución de la nueva Ciudad de la Justicia, la prestación del servicio público judicial y de los servicios de apoyo a la función judicial.
Así lo ha señalado también María Sánchez Hernández, subsecretaria del Ministerio de Justicia, que ha afirmado que “siempre hemos estado comprometidos con la Ciudad de la Justicia para que saliera adelante”.
Cesión de las parcelas, plazos e importe económico
El Ayuntamiento de Valladolid adquirió las dos parcelas en el centro de la ciudad con el objeto de construir esta Ciudad de la Justicia. Por un lado, la parcela del Colegio El Salvador y por la otra la del espacio vacío del antiguo Hospital Río Hortega. La superficie total de la parcela es de 11.000 metros cuadrados y, de 31.560 metros cuadrados de superficie máxima construible.
El Ministerio de Justicia se compromete a realizar las obras de esta Ciudad de la Justicia en estas parcelas cedidas en las que invertirá casi 80 millones de euros, en concreto: 79.807.200.
Una vez completada por el Ayuntamiento de Valladolid la cesión de las parcelas, el Ministerio de Justicia se compromete a impulsar su afección por el Ministerio de Hacienda – Dirección General de Patrimonio del Estado, durante el 2023, procediendo después a la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico. Después, se certificará la ejecución de la futura Ciudad de la Justicia de Valladolid incluyendo todas las necesidades de los órganos judiciales.
El conjunto de este proyecto, que viene de años, tanto la licitación de la redacción del proyecto y de las obras, ejecución de las obras por parte del Ministerio de Justicia, se prevé desarrollar en dos fases, con un coste estimado, respectivamente, de 50 millones de euros en la primera fase, y de 29.807.200 euros en la segunda. Las obras arrancarán en 2024, como apuntó la semana pasada EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Estos serán los tiempos estimados:
En el protocolo también se establecen otros compromisos para garantizar el futuro del proyecto que pondrá fin a la dispersión de las sedes judiciales.
“Si durante la redacción del proyecto o ejecución de la obra se produjera alguna circunstancia sobrevenida que impida la construcción de la Ciudad de la Justicia o un retraso del 30% en las licitaciones del proyecto, dará derecho al incoar el expediente de reversión salvo causas ajenas al Ministerio. Cabrá la reversión al Ayuntamiento de Valladolid ante el desistimiento unilateral del Ministerio de llevar a cabo la licitación del correspondiente contrato de obras”, ha finalizado Óscar Puente.