Han pasado ya varios días desde que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunciase las medidas antiaborto del ejecutivo autonómico. Ecografías en 4D o la escucha del latido son algunas de ellas, que han sido duramente criticadas por la oposición de izquierdas y varios colectivos afectados. Sin embargo, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha querido salir al paso en defensa de la formación liderada por Santiago Abascal a nivel nacional y ha cargado directamente contra los "progresistas", que son quienes "convierten en derecho interrumpir el progreso de una vida humana en el seno materno".
En la misma línea, Argüello también ha criticado que los "progresistas" dicen "defender la autonomía sin chantajes emocionales, y evitan la información científica y la reflexión". Igualmente, por último, ha señalado que "exigen el sexo consentido, y prescinden del padre al decidir".
Unas declaraciones que salen al paso para defender las medidas tomadas por el Gobierno de Castilla y León y que, precisamente, han provocado el primer gran cisma entre los dos partidos que lo conforman, PP y Vox.
Precisamente, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, ha querido distanciarse en cierta manera de su socio de Gobierno, Vox, al asegurar que esas nuevas medidas están dirigidas "al fomento de la natalidad", al contrario de lo que se vende por la formación liderada por Abascal en España, que ha insistido en el carácter "provida" que tienen.
Mañueco, que estuvo presente en un acto del PP en Zaragoza, ha recalcado la "libertad absoluta de la mujer para elegir", al tiempo que ha negado el carácter antiabortista de las medidas anunciadas por Gallardo.
Igualmente, ha asegurado que los médicos no estarán obligados a informar a las embarazadas del nuevo protocolo, añadiendo que será la "mujer que lo solicite" quien podrá someterse a esta ecografía 4D o a la escucha de los latidos.
Tampoco ha querido entrar a analizar las palabras de su número dos, así como su intencionalidad, pero sí ha matizado que lo que él dice "es lo que hay". "Los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respecto absoluto a los derechos de los sanitarios", ha finalizado.
Noticias relacionadas
- Los psicólogos denuncian el "chantaje emocional" del plan antiaborto de Vox: "Genera más sufrimiento"
- Las matronas rechazan y dudan de la puesta en marcha de las medidas antiaborto: “Es un atentado contra la mujer”
- Mañueco se distancia de Vox al desvincular el nuevo protocolo para embarazadas del aborto
- Sánchez avisa a Vox y al PP que no permitirá "un solo retroceso" en el derecho a abortar de las mujeres