El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Valladolid ordenaba, el pasado jueves 26 de enero, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del doble asesinato de Paloma y de India, que se produjo el 23 de enero, David Maroto.
El juez, en su auto, hablaba de “indicios serios y racionales de que el detenido ha participado en los hechos a título de autor” y, además, destacaba la “especial brutalidad” que sufrieron las víctimas. Destacaba, además, la posibilidad legal de “aplicar la pena de prisión permanente revisable”.
Ese 26 de enero, fuentes de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias) informaban a EL ESPAÑOL de Castilla y León que ese día, Maroto se mostraba “tranquilo y abatido”. Estaba acompañado 24 horas por interno y se había activado para él el protocolo de prevención de suicidios.
Las mismas fuentes aseguran que el interno ha sido “dado de alta en el módulo de enfermería”, en el que se encontraba en la cárcel de Villanubla de Valladolid siendo trasladado al Módulo 2, que es el de régimen ordinario de vida en el que principalmente hay internos primarios.
“Continúa en el protocolo de prevención de suicidios, pero hoy le levantarán las restricciones del artículo 75.2 del reglamento. Es decir, empieza la vida normal en el centro penitenciario”, han afirmado las fuentes consultadas por este periódico.
El dolor de una familia
Este lunes, 13 de febrero, se han cumplido tres semanas desde que Valladolid se tiñera de luto tras conocerse el doble asesinato de Paloma e India en una madrugada, la del lunes, 23 de enero, negra para la sociedad española.
El pasado domingo, 5 de febrero, la familia de ambas se reunía en una concentración multitudinaria, con más de 2.500 personas en la Plaza Mayor de Valladolid para exigir la prisión permanente revisable para David Maroto.
“Nada va a reparar nuestro dolor ni os va a devolver a la vida”, aseguraba en su discurso la hermana de Paloma, María Pinedo, acompañada de su madre Carmen y de Pepe, el padre de la pequeña, entre lágrimas.
“El mayor tiempo posible en la cárcel”
La pasada semana, EL ESPAÑOL de Castilla y León hablaba con el abogado de la familia que afirmaba que “intentaremos que pase el mayor tiempo posible en la cárcel” porque es “lo que se merece tras lo que ha hecho” y afirmaba que se trataba de “dos asesinatos”.
Sobre el juicio apuntaba que “el proceso penal tiene sus trámites y no nos los podemos saltar”, en un juicio que será con jurado popular de nueve miembros.
Noticias relacionadas
- VÍDEO | Valladolid se une tras el terrible crimen de Paloma e India: “Que todo el peso de la ley caiga sobre el asesino”
- El profundo dolor de Carmen y el recuerdo de Paloma e India: “Había metido en casa a un asesino”
- "Intentaremos que pase el mayor tiempo posible en la cárcel”: un jurado popular decidirá el futuro del acusado de matar a Paloma e India