El cierre de El Corte Inglés de Constitución de Valladolid ha supuesto un duro mazazo para sus 172 trabajadores. El próximo 28 de febrero uno de los centros comerciales más simbólicos de la ciudad cerrará sus puertas tras casi medio siglo de vida. Desde que se anunció el cierre, El Corte Inglés ha mantenido que la idea es redistribuir a la plantilla en los diversos centros que la empresa tiene en Valladolid.
Y así parece que será. Esta misma tarde, según ha podido saber este medio, se ha alcanzado un acuerdo con la parte social compuesta por las secciones sindicales de Valorian, Fetico, UGT y CCOO, que han participado en la negociación. Este acuerdo garantiza primeramente el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de toda la plantilla afectada por el cierre del centro de la calle Constitución y que no habrá movilidad geográfica obligatoria. También se agilizarán todas las solicitudes de traslados voluntarios a otras provincias, se mantendrán los actuales porcentajes de jornada de todas las personas, se garantizan las jornadas reducidas por guarda legal y concreciones horarias, a las que no se les modificarán sus condiciones actuales.
Asimismo, según indican los sindicatos, el acuerdo alcanzado permitirá mantener las funciones actuales siempre que la adecuada cobertura y organización del trabajo de los centros lo permitan. Y también se respetarán todos los turnos de vacaciones elegidos este año, a excepción de aquellas personas trabajadoras de Constitución cuyas vacaciones de invierno coincidan con el periodo de desmontaje de la tienda y a petición expresa soliciten retrasarlas a fechas posteriores. La empresa mantendrá un registro individualizado de toda la plantilla de la provincia de Valladolid en el que quedará constancia de los turnos de elección de vacaciones 2023 a efectos de aplicar las reglas de tres en la elección de turnos de 2024 y los días de débito.
Este acuerdo, alorado por las secciones sindicales como “muy positivo” también garantiza la prioridad de asignación de centro de trabajo como consecuencia del centro de trabajo a las personas trabajadoras vulnerables: es decir, personas con discapacidad superior al 33%; víctimas de violencia de género y/o terrorismo; familias monoparentales; personas con menores con discapacidad o familiares de hasta segundo grado con enfermedad grave a su cuidado.
Del mismo modo, se acuerda la asignación al mismo centro de trabajo a las parejas legalmente registradas del centro de Constitución si así lo solicitan y siempre que la organización de los centros lo permitan. También podrán disfrutar de acciones complementarias de formación aquellas personas que cambien de funciones que ayuden y faciliten su incorporación en una nueva área de trabajo. Y se tendrán en cuenta las solicitudes individuales para para de horarios partidos a continuados siempre que la organización del trabajo lo permita.
Los sindicatos aseguran que velarán por el “correcto cumplimiento de este acuerdo, con un periodo de afectación del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023.