Robaban en la provincia de Valladolid para vender su botín en el ‘Compro Oro’ de Zamora
Sustraían, principalmente, joyas de valor que vendían después en estos establecimientos en la capital zamorana
28 febrero, 2023 15:05La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la ‘Operación Aliumpa’ ha procedido a la detención de cuatro personas, miembros de un grupo criminal, que se dedicaba a cometer robos en viviendas del medio rural de la provincia de Valladolid.
La operación comenzó tras detectarse un aumento de delitos de robo de piñas en localidades que estaban próximas a la Autovía de Pinares. El Equipo ROCA de la Comandancia de Valladolid arrancó con una investigación que buscaba esclarecer los hechos. De forma paralela se apreció un aumento considerable de los delitos de robo con fuerza en esa misma zona. La Policía Judicial de Valladolid inició las investigaciones que buscaban conocer la autoría de estos robos.
Estas dos investigaciones confluyeron en un grupo de personas que residían en la provincia de Zamora. Se desplazaban a diario a pinares de estas localidades. Sustraían piñas a plena luz del día como ha informado la Benemérita. Al caer la noche, elegían viviendas en las no se encontraban los moradores. Accedían al interior para sustraer joyas, principalmente.
En el mes de diciembre del pasado año, a finales, el Grupo Roca detuvo a dos de los miembros de la organización por un delito continuado de hurto de piñas. La operación continuaba abierta. Los esfuerzos policiales se centraron en conocer cuál era el destino de las joyas que vendían. La Guardia Civil ha informado que las vendían en dos establecimientos de ‘Compro oro’, en la capital zamorana.
Los agentes se desplazaron a la provincia de Zamora y detuvieron a tres personas R.Z., V.G. Y F.D.. Dos de ellos residían en la localidad de Coreses y el otro en la de Morales de Toro. Se siguió trabajando para localizar y detener a otro de estos integrantes del grupo de iniciales M.F.F. que también residía en la provincia de Zamora, pero que se encontraba huido de su país de origen.
A finales de enero se consiguió averiguar que había entrado de nuevo en el territorio nacional. Fue por el aeropuerto de Zaragoza. Se le localizó en la localidad de La Roda, en Albacete. Los agentes desplazados desde Valladolid le detuvieron allí. Una persona con numerosos antecedentes por robos en viviendas y con gran movilidad por la geografía nacional.
Se ha identificado la venta de varias de las joyas sustraídas en robos de las localidades de La Pedraja de Portillo, Aldeamayor de San Martín, Olmedo y Madrigal de las Altas Torres. Muchas de ellas ya habían sido fundidas por los establecimientos de ‘Compro Oro’.