Ana María Abril Herrero en el Restaurante La Rúa de Medina de Rioseco

Ana María Abril Herrero en el Restaurante La Rúa de Medina de Rioseco Cedida

Valladolid

La historia de un restaurante familiar con más de 50 años en la provincia de Valladolid

Ana María Abril Herrero nos cuenta todos los detalles de un negocio que ella heredó de sus padres

20 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

En la provincia de Valladolid y en pleno corazón de Tierra de Campos, se encuentra Medina de Rioseco. Declarada Conjunto Histórico Artístico, a 40 kilómetros de Valladolid, a 50 de Palencia y a 90 de León, la Ciudad de los Almirantes presume de patrimonio, de cultura, de una Semana Santa única, que calienta motores ya, y también donde se puede comer para el deleite.

Se encuentra situado en la calle San Juan del pueblo. Medina de Rioseco cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística con 4.493 habitantes. Muy cerca de la Dársena del Canal de Castilla y del centro histórico de la localidad pucelana.

“El Mesón La Rúa es un restaurante familiar. Apostamos por el trato personalizado para cada cliente”, asegura Ana María Abril Herrero, la dueña ahora de un establecimiento de quilates y que tiene más de 50 años de historia.

Un negocio familiar con años de tradición

Me considero una persona simpática, abierta, trabajadora y luchadora. Son los valores que me inculcaron mis padres. Es un negocio de toda la vida. Cuando murió mi padre, en el año 2010, mi hermana Mari Carmen y yo seguimos al frente del restaurante, aunque ahora estoy yo sola con los trabajadores con los que contaba mi padre”, asegura nuestra entrevistada.

Ana María Abril Herrero, de 52 años, es natural de Medina de Rioseco. Suma 13 al frente de un negocio que está a punto de cumplir los 51. Antes lo llevaban su padre: Salvador Abril González y su madre: Agustina Herrero Alonso, que cumplieron una labor encomiable que propició que el establecimiento hostelero creciera y se consagrase dentro de la provincia de Valladolid.

“Trabajaba con mi padre y le ayudaba hasta que falleció en el año 2010. Después nos tocó a nosotras seguir con un restaurante que tiene mucha historia y que queremos que continúe con su actividad durante muchos años más”, confiesa nuestra protagonista.

Fachada del Mesón La Rúa en Medina de Rioseco

Fachada del Mesón La Rúa en Medina de Rioseco Cedida

Platos únicos que enamoran y quitan el sentido

Las especialidades del lugar son los potajes, las alcachofas, las mollejas de ternera estofadas, los chipirones a la rúa, hablando de primeros. En cuanto a los platos principales, destacarían los pichones, el lechazo asado, la perdiz y todas las clases de pescados frescos. que uno debe probar cuando llega a este establecimiento hostelero que se ubica en la Ciudad de los Almirantes.

Mi madre era la cocinera y estas eran sus especialidades. Nos da mucha fuerza el ver como nuestros comensales, después de degustar nuestros productos, se van muy contentos. Eso nos llena de orgullo por ver que estamos haciendo un buen trabajo”, añade Ana María Abril.

Ella siente un “apego y un cariño” por el negocio familiar. Sobre todo, y también, por el amor que tiene hacia su pueblo y su tierra: Medina de Rioseco. Es un municipio único. Por él pasa el Canal de Castilla que baña un terreno especial. Los mejores alimentos y elaboraciones, los pone el Restaurante La Rúa.

Lechazo del Mesón La Rúa

Lechazo del Mesón La Rúa Cedida

Seguir ofreciendo calidad y que la gente salga contenta

Somos optimistas ahora que llega la Semana Santa. Confiamos en tener unos días buenos por lo que significa la semana de pasión en nuestro municipio”, asegura la dueña del negocio, que ensalza la importancia de eventos como esta Semana Santa para dar un empujón a su restaurante.

La Rúa consigue sobrevivir en un mundo rural, cada vez más azotado por la influencia de un término que no perdona a los municipios de la provincia de Valladolid como es el de la España vaciada. “Estamos en una zona rural. La hostelería es un trabajo muy duro, pero seguimos adelante con trabajo y esfuerzo”, añade.

Un restaurante familiar único y con más de 50 años de historia que brilla en la provincia de Valladolid.