Santiago Abascal reaparecerá mañana viernes en Valladolid después de su fallida moción de censura, con Ramón Tamames de candidato, y donde no será una intervención más. El pabellón de la Feria de Valladolid será testigo del primer acto público donde el líder de Vox va a analizar “la nueva relación” entre su formación y el PP en un momento clave. Lo hará después de la moción donde los populares se abstuvieron y de la ruptura en la Comunidad de Madrid que se ha conocido hoy tras la decisión de Isabel Díaz Ayuso.
Es el momento perfecto para comprobar el estado de salud del gobierno de coalición en Castilla y León. “Una nueva relación” que es la propia formación de derecha la que denomina así. En el acto en Valladolid estarán presentes diferentes dirigentes políticos con la campaña '¡Los españoles quieren votar!', que lleva Vox por toda España. El pasado martes, Abascal ya aseguró que entre Vox y el PP hay “diferencias”, pero propuso al partido de Alberto Núñez Feijóo hacer “borrón y cuenta nueva” y votar “juntos” para evitar un nuevo mandato de Pedro Sánchez. El gallego no aceptó el pacto, una decisión que el de Vox aseguró no entender.
Así, Abascal visita Castilla y León, la única Comunidad donde forman parte de un Gobierno autonómico, como es el formado con el PP de Fernández Mañueco junto al vicepresidente Juan García-Gallardo, que también intervendrá en el acto según ha podido saber este periódico. Abascal se posicionará y marcará la hoja de ruta para las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque en Castilla y León no se celebrarán. Sin embargo, Valladolid es el lugar elegido para arrancar la precampaña de cara a las municipales, con la mirada puesta en varios ayuntamientos, en especial el vallisoletano, donde un pacto con PP podría derrotar a Óscar Puente.
No es la primera vez que Abascal visita la ciudad del Pisuerga, ya estuvo en varias ocasiones, la última durante la toma de posesión de los procuradores de Vox en las Cortes. Aunque una de las más recordadas es cuando en un multitudinario mitin electoral en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, congregó alrededor de 3.000 personas en el momento de la apertura de puertas, una hora antes del momento fijado para el comienzo del acto.