Cuatro especiales coches para disfrutar en Vallsur Alvar Salvador

Valladolid

VÍDEO | Un paseo a bordo de los Renault más longevos y especiales de Valladolid

La sobrina nieta del fundador de FASA, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, nos cuenta toda la historia de vehículos para el recuerdo que se encuentran en Vallsur

7 abril, 2023 11:35

Noticias relacionadas

El pasado miércoles, 29 de marzo, Vallsur inauguraba, de la mano de la Asociación Cultural Rombo, la exposición ’70 aniversario del Renault 4/4’. La muestra tiene como objetivo recordar y ensalzar la fecha en la que este icónico vehículo salió al mercado en Valladolid, allá por el 18 de abril del año 1953. Ha llovido desde entonces.

En la exposición, que se puede disfrutar en el centro comercial vallisoletano hasta el próximo 22 de abril, nos encontramos cuatro vehículos de este modelo que datan de la época, entre los que se puede disfrutar con el 4/4 más antiguo que sigue en circulación por las calles pucelanas, fabricado en FASA en enero de 1954, así como otros tres que brillan en el lugar.

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se cita con Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro. Ella es la presidenta de la Asociación Cultural Rombo y la sobrina nieta del fundador de FASA: Manuel Jiménez-Alfaro Alaminos que suma 20 años trabajando con el fin de “recuperar la verdadera historia de la puesta en marcha de esta empresa” que “cambió para siempre el rumbo de Valladolid y de Castilla y León”. Y de ese pequeño coche que “se convirtió en el motor de arranque de la ciudad”.

Con el fin de dar notoriedad a esto, en 2016 creó la Asociación Cultural Rombo para, además, destacar la parte en la que el ser humano es lo importante de una empresa. Las historias y los recuerdos de los trabajadores de los primeros años y también la revista Rombo, de la que toman el nombre, que se editó en FASA desde el año 1967 y hasta el 2001.

Uno de los vehículos expuestos en la muestra

Uno de los vehículos expuestos en la muestra

La importancia de FASA Renault para Valladolid

“La llegada de FASA hizo posible que Valladolid dejara atrás el arado y se lanzara a conducir. Miguel Delibes me dijo en una ocasión: “Con este pequeño coche comenzó el desarrollo grande de Valladolid””, nos cuenta nuestra protagonista como antesala e introducción a lo que viene.

FASA y el 4/4 se convirtieron en el verdadero motor de la ciudad del Pisuerga. En el emblema de su desarrollo económico, de la creación de empleo y de la eclosión de una nueva clase obrera que también revolucionó el panorama social de la ciudad.

“Entrar a trabajar en FASA era la máxima aspiración de buena parte de la clase obrera vallisoletana. No por casualidad, la revolución sociolaboral que introdujo la factoría se ha equipado con la impulsada por el ferrocarril a mediados de los años 50 del siglo XIX. FASA trajo, en efecto, salarios más generosos, mejores condiciones laborales y ayudas de importante calado social”, nos explica Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro.

70 años

Aquel pequeño 4/4 fue, sin lugar a dudas, toda una revolución. El 18 de abril de 1953, hace 70 años, se convirtió en una fecha histórica para la Valladolid que hoy conocemos. Fue cuando la FASA, impulsada dos años antes por Manuel Jiménez-Alfaro, y que se ubicaba en los número 44 y 46 del Paseo Arco de Ladrillo, fabricó el primer utilitario hecho íntegramente en España. El primer Renault 4/4 que recibe ese nombre por contar con cuatro plazas, cuatro puertas, cuatro caballos y cuatro cilindros.

El pequeño 4/4 se impondrá en la España de los años 50 pese a las reticencias primeras. Era duro, austero y bueno en las cuestas, sorprendentemente. Contaba con un motor con sólo tres marchas que arrancaba sin problemas pese a las inclemencias meteorológicas.

Las primeras unidades que se fabricaron en la ciudad del Pisuerga contaban con seis rayas brillantes en su parte delantera. Una chapa ovalada con el nombre de FASA dentro del capó. Además del escudo de Valladolid en el centro del volante. Fue por todo ello por lo que la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León lo declaró Bien de Interés Cultural como Bien Mueble el pasado 17 de noviembre del año 2004. Cabe resaltar que, a día de hoy, es el único utilitario que cuenta con esa distinción en España.

Una exposición para disfrutar

“Queremos que la exposición instalada en Vallsur hasta el 22 de abril sea un pequeño homenaje a todos los empleados que con su trabajo hicieron posible que este vehículo fuera una realidad. También a la ciudad de Valladolid que ha crecido a su lado”, asegura nuestra entrevistada.

Cuatro vehículos únicos. El de matrícula VA-5657 que se trata del más antiguo que sigue en circulación. El que lleva la P-5191, matriculado el 23 de enero de 1959, adquirido en 2022 y que ha sido restaurado por un nuevo propietario para empezar a usarlo. El que lleva la matricula B-154875: fabricado en febrero de 1958, que se trajo de Barcelona en mal estado y que ha sido recuperado y, por último, el H-4523 BBD, fabricado en Renault Francia en 1956. El propietario actual se lo compró a un francés.

“Desde su apertura, el centro comercial Vallsur se ha convertido en un referente en la ciudad de Valladolid. Siempre ha estado muy ligado a su presente y a su historia. Es el mejor lugar para acercar un poco de este pasado que llega sobre ruedas”, finaliza Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro.

Pablo Pérez, gerente de Vallsur, contemplando uno de los vehículos expuestos

Pablo Pérez, gerente de Vallsur, contemplando uno de los vehículos expuestos Alvar Salvador