Parte del Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra presentando la iniciativa

Parte del Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra presentando la iniciativa

Valladolid

Huellas para extender los caminos seguros escolares en Valladolid: 20 más en los próximos cuatro años

La candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, apuesta por aumentarlos en la próxima legislatura 

17 abril, 2023 12:13

Noticias relacionadas

María Sánchez, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid y también candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra para las próximas elecciones del 28 de mayo, ha presentado en la Plaza de Fuente Dorada de la ciudad del Pisuerga, una iniciativa del programa electoral de la formación para ampliar los caminos escolares seguros.

“La idea es que los caminos escolares seguros lleguen a todos los barrios y zonas de la ciudad. Tienen una finalidad fundamental: que los niños y niñas disfruten de la experiencia de ir andando al colegio para fomentar su autonomía. También la sociabilización con otros compañeros en puntos concretos para quedar con otros niños y niñas”, ha asegurado María Sánchez.

Ha estado acompañada, en la presentación de la iniciativa, por Manuel Saravia, concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda y por Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y de Deportes en el consistorio vallisoletano, también de Valladolid Toma La Palabra.

La iniciativa comenzó en el año 2015. Se anunció que habría dos caminos escolares en el Colegio García Quintana y en el Miguel de Cervantes. Y en 2019 comenzaron a funcionar otros tres, dentro del barrio de La Rondilla. Ahora se quiere extender el programa para sumar 20 más en los próximos cuatro años.

“Es una iniciativa barata para la administración. Con huellas en el suelo y se organiza la quedada. Desde la concejalía de Movilidad se estudian esos entornos seguros para recorrer el camino sin problemas”, ha añadido María Sánchez.

La concejala ha añadido que se busca también “fomentar la seguridad vial” que es “necesaria en la ciudad”. También “educar en valores” para que los pequeños “puedan tener conciencia de una movilidad sostenible”.

“Buscamos, por último, prevenir problemas de salud. Quedamos con UNICEF la pasada semana y nos hablaban de un problema de obesidad, de peso infantil. Los datos en España están por encima de la media europea. El estudio que se realizó antes de la pandemia habla de un 39% entre 7 y 9 años de niños con sobrepeso. Y un 16% con obesidad. Son datos preocupantes y todo ejercicio físico que fomente esa autonomía de niños y adolescentes es importante”, ha añadido la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid.

Una ciudad más amigable que apuesta por la infancia

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha asegurado que estos procesos “son fundamentales” en el ámbito de la participación ciudadana y que para definir estos nuevos caminos escolares seguros “hablarán con el ámbito educativo y también con profesores y los propios niños” para que sean “agradables y seguros”.

“Hablando de los parques infantiles, nos encontramos con que, tras la pandemia, se reclaman más. Los espacios de ocio son fundamentales para niños y adolescentes”, ha añadido Alberto Bustos. 

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes ha añadido que le hace especial ilusión el Parque Sensorial de Covaresa. Adaptado a todas las capacidades de niños con autismo. “Si generamos participación en la ciudadanía hacemos una ciudad más amigable y jugable que apuesta por la infancia.