Los 18 trabajadores de Taco Bell ganan la batalla tras el cambio de convenio: “Estamos muy satisfechos”
El 1 de enero se les cambió el convenio, del de Hostelería al de marca de restauración moderna
19 abril, 2023 13:33Noticias relacionadas
El pasado 4 de abril, el sindicato UGT presentaba la mediación del conflicto colectivo en el Serla con el fin de que la empresa Taco Bell que se ubica en la Plaza Mayor de Valladolid volviera a aplicar el convenio de Hostelería a sus 18 empleados del establecimiento hostelero.
El sindicato conseguía, tras este encuentro en el Serla en la tarde de ayer, marte 18 de abril, que la empresa Taco Bell llegara a un acuerdo sin la necesidad de iniciar una reclamación por vía judicial para volver a aplicar a sus trabajadores el convenio de Hostelería con carácter retroactivo a 1 de enero. Todo ello con las correspondientes correcciones que supusiera en las nóminas de la plantilla.
Mónica de la Cámara, secretaria del Sector de Hostelería, Restauración, Social y Turismo de Valladolid de UGT, ha asegurado en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León que esta denuncia se produjo porque la empresa “dejó de lado el convenio de Hostelería para aplicar el convenio estatal de marca de restauración moderna, en vigor desde el mes de noviembre del año 2022”. No es de aplicación directa y necesita unos periodos de transición y adaptación a las diferentes marcas de restauración que pueden sumarse al mismo, según su ámbito funcional.
El sindicato denuncia que “esta actuación empresarial ha causado pérdidas económicas en las nóminas” y, además, ha “vulnerado toda garantía de derechos de las personas trabajadoras”. Desde UGT reconocen el “alcance y la aplicación que tiene el convenio de restauración moderna” pero “abogan por seguir las reglas de concurrencia y jerarquía” que se recogen en dicho convenio y que, como señalan, “no han sido respetadas por la franquicia de la marca citada”.
“Estamos muy satisfechos. Nosotros velamos por conseguir que se respeten los derechos de los trabajadores. Animamos a todos los empleados, de diferentes empresas, a que denuncien si aprecian cualquier tipo de irregularidad”, ha asegurado Mónica de la Cámara a este periódico.
El sindicato UGT ha añadido que hechos como estos “no hacen más que confirmar las prácticas de algunas empresas que sólo sirven para precarizar el sector”.
De momento, los trabajadores de Taco Bell, ganan la batalla.