La Junta Electoral está al acecho de los actos de los políticos. Y en esta ocasión, el candidato socialista y actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha llevado el primero rapapolvos por parte de este órgano que es el encargado de velar por el buen hacer durante el periodo electoral. El tirón de orejas viene ante un escrito presentado por el Partido Popular que estima que la rueda de prensa que ofreció este pasado lunes 24, es contraria a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Una rueda de prensa que se realizó junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez para sacar pecho por las conversaciones con la empresa Inobat para la instalación de una fábrica de baterías eléctricas en la ciudad y sobre el proyecto de centro de interpretación del vino en el convento de Santa Catalina de Siena. Todo esto lo considera la Junta contrario a la Ley y por eso informa de que se ha incoado expediente al regidor vallisoletano para "dilucidar responsabilidades", según consta en el acta que ha tenido acceso este periódico. Ahora, el órgano competente le dice que se ha tradado de un acto electoralista y le expedienta, que no todo vale en este tiempo de precampaña.

La Junta Electoral también considera excedieron "la función informativa que durante el proceso electoral puede realizar como poder público, al incorporar alusiones a logros del gobierno municipal en la actual legislatura". Además requiere al alcalde de Valladolid para que con carácter inmediato proceda adoptar las medidas dirigidas a retirar de los medios de comunicación públicos (web y redes institucionales) donde se hayan alojado, en su caso, cualquier reseña, sobre propuestas electorales o valoraciones de logros, al tratarse de actividades prohibidas por la LOREG, debiendo permanecer retiradas al menos hasta que finalice el proceso electoral.

Por último, se le sugiere no volver a "repetir conductas que entrañen la contravención del principio de neutralidad bajo los apercibimientos legales".

 

Noticias relacionadas