El Ayuntamiento de Zaratán anunciaba hace pocas horas la concesión de 9.600 euros en ayudas económicas para fomentar la natalidad en el municipio vallisoletano. Desde el Ayuntamiento apuntaban que se han destinado estas ayudas a un total de 32 familias que han tenido hijos o han llevado a cabo adopciones durante el pasado año.
Cada nacimiento o adopción formalizada ha recibido, como informa el consistorio, una ayuda única de 300 euros. El presupuesto total de la partida ascendía a los 17.000 euros, de los cuales se han gastado esos 9.600 anteriormente mencionados.
El objetivo de la medida pasa por fomentar la natalidad en el lugar. Se trata de un esfuerzo por apoyar a las familias y contribuir con el crecimiento demográfico local de una localidad que cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con 6.285 habitantes.
El alcalde del pueblo, Roberto Migallón, asegura que este tipo de medidas “contribuyen a hacer un municipio mejor” para conseguir que el mayor número de personas, sobre todo estos pequeños que aseguren el futuro del municipio se empadronen en Zaratán.
Cloe y Noa
El 15 de abril del año 2022 nacieron Cloe y Noa. Dos preciosas gemelas. Sus padres, Joana y Eduardo están muy orgullosas de ellas. Ahora tienen ya un año y cada día crecen más y más. A pesar de que nacieron en Alicante, a la semana estaban ya empadronadas en Zaratán.
“El recuerdo del nacimiento de ambas es muy bonito. Recuerdo que me puse de parto en un viaje que hicimos en Semana Santa. Era el Viernes de Dolores. Nacieron en el Hospital de San Juan de Alicante y a la semana estaban empadronadas en nuestro pueblo”, afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León la madre.
Joana es de madre zaratanera y Eduardo también. Ella lleva viviendo desde los 12 años en la localidad vallisoletana. Eduardo, igual. Ahora la familia crece y celebran la iniciativa del Ayuntamiento de Zaratán de la que se han beneficiado por partida doble.
Una ayuda necesaria
“Es una acción pionera en Zaratán. En nuestro caso nos hemos beneficiado por partida doble y se agradece un montón. Recibiremos 300 euros por niña. 600 en total. Lo recibiremos en las próximas fechas y estamos muy contentos”, nos cuenta nuestra entrevistada.
Joana añade que esta cuantía económica “nos vale para pagar pañales y leche que tanto han subido su precio” y ensalza el valor de la iniciativa por encima de cualquier color político. “Es una iniciativa que nos ha facilitado el hecho de comenzar nuestra andadura como padres”, afirma.
Unas ayudas que desde el consistorio reparten encantados y que ya han comenzado también a repartir más municipios de la provincia vallisoletana.
“Las peques están tremendas”
“Nuestras pequeñas están tremendas. Se están criando muy bien y son niñas sanas y sin ninguna necesidad”, afirma la madre a la que se le cae la baba tanto con Cloe como con Noa. Y que quieren crecer en Zaratán y hacer vida allí.
Zaratán se trata de una localidad vallisoletana a escasos kilómetros de la capital con todo tipo de servicios tanto educativos como sanitarios y demás. Un municipio con una población que quiere rejuvenecerse.
Este tipo de ayudas pueden facilitar a que esto ocurra.