Presentación de la vuelta solidaria a Valladolid de Guillermo Prieto y Agustín Álvarez

Presentación de la vuelta solidaria a Valladolid de Guillermo Prieto y Agustín Álvarez

Valladolid

Solidaridad sobre ruedas: dos ciclistas pedalearán 26 horas sin parar por Valladolid en beneficio de las personas con síndrome de Down

Guillermo Prieto y Agustín Álvarez estarán viernes y sábado recorriendo la provincia con el objetivo de ayudarles a tener "un proyecto de vida y ser más autónomos"

9 mayo, 2023 11:28

La solidaridad va sobre ruedas. Ha sido el ciclista Guillermo Prieto quien se ha propuesto realizar un reto solidario a favor de Down Valladolid con el objetivo de recaudar fondos para un programa de viviendas autónomas en las que personas con síndrome de Down pueden tener un “apoyo desplegando su proyecto de vida”, tal y como ha afirmado José Manuel Velázquez, presidente de Down Valladolid.

Un reto que será de 26 horas y en el que tendrán que recorrer 600 kilómetros por toda la provincia de Valladolid sin parar. Él tiene una discapacidad y, por ello, ha querido unir la suya con la de las personas de esta asociación para poder llevar a cabo un gesto bonito que beneficia a cientos de personas.

Comenzará el viernes a las 21:45 horas desde la sede Down Valladolid, lugar en el que también terminará el reto, y estará presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para animarle en este gesto solidario. Y finalizará el sábado a las 08:30 horas. Irán parando en diversos municipios: Villanubla, Medina de Rioseco, Villafranca, Villavellid, Serrada, Matapozuelos, Olmedo y Pedrajas. Además, han asegurado que se pueden unir "todos los que quieran" acompañarles. 

“El viento va dirección norte y nos iremos apoyando en dos áreas de servicio para tomar algo caliente y coger ropa si fuera necesario por la temperatura”, ha puntualizado Agustín Álvarez, el ciclista que le acompañará a Guillermo en esta aventura. En los puntos donde vayan parando, que solo serán 10 minutos, además de los alcaldes de las localidades, también estarán padres y niños con síndrome de Down, que recibirán un bocadillo, agua y “muchos aplausos”.

Para Guillermo es un reto “ilusionante” por lo que supone el recaudar fondos y espera que “sean muchos los que colaboren”. Un trayecto que no supondrá mucho esfuerzo dado que está acostumbrado a realizarlos y, generalmente, hace 40.000 kilómetros de ciclismo al año. “Todo va para la asociación y espero recaudar una cantidad bonita para el proyecto. Los que den más de 20 euros, se llevará unos calcetines. Es una forma de recompensarles por el esfuerzo”, afirma.

Lo más duro, tal y como han explicado, serán los 250 kilómetros de por la noche. Además de “tener mucha experiencia”, para mantener toda la seguridad posible irán con tirantes reflectantes, focos y luces rojas. Sin embargo, ha querido aprovechar la ocasión para recordar la “importancia” de que los coches mantengan 1,5 metros de distancia y evitar así cualquier tipo de accidente.

Una presentación donde también ha estado presente el exciclista profesional Javier Mínguez quien ha afirmado que tienen "muchísimo mérito" y que para él era "un placer estar ahí". "La ilusión mueve montañas y el apoyo que dan es importantísimo", aseguraba. 

Prieto ha explicado que este será el primero de los cinco que se ha marcado para el 2023. Dos de ellos serán junto con Agustín y los tres restantes, en solitario. El segundo será desde Valladolid hasta Barcelona en un viaje de ida y vuelta, a lo largo de 1.400 kilómetros, que responde a un desafío que le lanzó su ortopeda. Luego completará en 14 horas el Tour del Mont Blanc; después el turno de las 24 horas de Le Mans y, por último, una carrera sin parar desde Madrid hasta Murcia. Todos los retos a favor de Down.