Calle Narciso Monturiol

Calle Narciso Monturiol

Valladolid

Sareb se da 100 días para llevar a los okupas del nido de Arroyo a la vía judicial y comenzar con los desahucios

Fuentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria aseguran que el plazo medio que tarda la Justicia para desahuciar a las “personas conflictivas” de más de nueve meses

19 mayo, 2023 09:04

Noticias relacionadas

Han pasado ya diez días desde que estallara el conflicto en Arroyo de la Encomienda. Concretamente en la parcela de 14 portales que lleva el nombre de ‘Arroyovereda’ en Las Lomas. Todo después de que los propietarios de las viviendas ubicadas entre Arturo Duperier y Narciso Monturiol denunciaran la okupación ilegal de un total de 85 viviendas en los portales pares que van del 2 al 12 de Narciso Monturiol. Una de estas vecinas aseguraba que en el lugar “hay muchos enfrentamientos” y que se vive “una guerra continua”.

El pasado 21 de abril, Sareb se adjudicó por subasta pública un total de 89 viviendas, 77 trasteros y 100 garajes de Narciso Monturiol. “Todavía no están registradas a nombre de Sareb, aunque la documentación está ya en el registro de la propiedad, pendiente de despacho. La subasta es todavía muy reciente y estamos dentro del plazo legal”, aseguran en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

[La terrible pesadilla de una vecina de la parcela con okupas de Arroyo: “Hay muchos enfrentamientos. Es una guerra continua”]

Una vez que este registro se complete, que será más pronto que tarde, la sociedad potenciará el contacto con los vecinos para analizar caso por caso y para echar a las personas que se encuentren en una situación de okupación ilegal.

Viviendas en Narciso Monturiol

Viviendas en Narciso Monturiol

Hubo un intento previo a la subasta de contacto con los vecinos pero no fructificó. Una vez formalizada la subasta, se está trabajando para iniciar el trabajo de comprobar puerta por puerta la situación de cada uno de los vecinos que residen en las viviendas propiedad de Sareb”, añaden las mismas fuentes.

Éstas explican que habrá viviendas que “estén vacías”. Otras en las que “haya una persona viviendo”. Dentro de estas últimas “habrá personas que tengan un contrato que puede ser fraudulento o estar caduco” y otras que “sean okupas irregulares” y que “tengan indicios de vulnerabilidad”. Y otras personas que “estén viviendo de forma irregular y no tengan indicios de vulnerabilidad” que tendrá que ser acreditado por el Sareb. “Tenemos que analizar la situación de cada persona”, apuntan.

[Dos inquilinos del nido okupa en Arroyo: “No ha habido peleas, navajazos, ni esto es un infierno”]

El trabajo para la promoción entera puede llevar, de media, un total de “100 días”, como explican desde la sociedad, ya que “son varias las visitas que tenemos que realizar para cumplir con los protocolos”. “En el caso de viviendas okupadas por personas conflictivas, una vez recopilada la información, el plazo medio que tarda la Justicia en proceder al desahucio es de más de nueve meses y medio, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial”, añaden desde Sareb.

La sociedad pide tiempo y asegura que, tras adjudicarse las viviendas el 21 de abril, “es imposible que el 21 de mayo el conflicto esté resuelto”.