El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, acompañado por integrantes de su lista

El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, acompañado por integrantes de su lista

Valladolid

Puente avanza que la foto del domingo será del PSOE y VTLP "por encima del resto": "No hay alternativa, son proyectos viejunos"

Afirma que los populares tienen una propuesta "en clave nacional" y, junto con Vox, "repiten los argumentos de los plenos" y Ciudadanos está "fuera de la carrera"

26 mayo, 2023 11:57

El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, afirma que "no se ha planteado una alternativa de gobierno" de la ciudad y que sólo hay proyectos "viejunos, un punto trasnochados" frente a una propuesta que "sitúa a Valladolid en el siglo XXI, en la modernidad y en la línea de grandes ciudades europeas que aspiran a modernizarse". Unas declaraciones que ha pronunciado como mensaje de despedida antes de las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

Puente ha aprovechado sus últimos minutos ante los medios para cargar contra el Partido Popular y lamenta que ellos han sido los únicos que "se han tomado las elecciones en serio". El PSOE, afirma, ha presentado "propuestas locales" y un "buen programa". En él puede verse "cada esquina" de la ciudad del Pisuerga, además de estar "sopesado, territorializado y pensado para cada barrio".

Ha comparado su programa y el del candidato del PP a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero. En el del PSOE aparece la ciudad "en primer lugar" y una foto del candidato de forma seguida. Sin embargo, criticaba que en el de los populares aparece Feijóo y "ni una palabra de Valladolid" en la primera cara. Aunque sí que está el candidato "escondido detrás de Mañueco" y un mensaje "en el último rincón y con letra pequeña".

"No tiene nada que ver con la ciudad, está en clave nacional. Es una falta de respeto por los votantes del PP", afirma. Asimismo, ha expresado que la derecha lleva ocho años en Valladolid siendo "incapaz" de generar un proyecto para la ciudad. "Todo bajo la tesitura de recurrir a líderes nacionales y autonómicos, que no están para arrastrar a mucho votante", apostillaba.

Lo último, matizaba, ha sido "Bildu, ETA, el 'sí es sí' o el episodio de fango", haciendo referencia a la compra de votos que está habiendo en el territorio nacional. Puente, contundente, finalizaba: "Las cartas están sobre la mesa y las posiciones también".

"María y yo estuvimos por encima, esa será la foto del domingo"

Puente se ha pronunciado sobre el último debate electoral que tenía lugar este pasado jueves, 25 de mayo, con los cinco candidatos a la Alcaldía de Valladolid. Comenzaba asegurando que Ciudadanos "está fuera de la carrera" y que el "error estratégico" de PP y Vox es "reproducir los debates de los plenos". 

Lamenta que sólo se han dedicado a "reproducir los mismos argumentos sin dar alternativa ni propuesta de futuro". Al PSOE le ve como un gobierno "solvente, sólido, que lleva mucho tiempo trabajando por la ciudad". 

"Tanto María como yo estuvimos por encima del resto de representantes, tengo la sensación de que esa va a ser la foto del domingo", asegura.

Mañueco y su ejercicio de "hipocresía" con el soterramiento

El soterramiento se ha convertido en un elemento clave durante la campaña electoral. El Partido Popular lo tiene como tema central de su programa y, por ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mandaba ayer desde la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial un mensaje de "ilusión" a la ciudadanía mientras hacía un guiño a este proyecto propuesto por Carnero. 

"Va en la línea de faltar el respeto a sus votantes", afirma. Una declaración que hacía antes de poner en contexto que la Junta ha anticipado el dinero de la integración ferroviaria: "Con la boca dicen una cosa y con las acciones otra". Para Puente, la propuesta de Mañueco es un "ejercicio de hipocresía". 

El soterramiento es un "señuelo electoral" para "tener el poder" y hacer otras cosas como "privatizar el agua, aparcamientos públicos". En definitiva, el candidato del PSOE asegura que "devolverán a la iniciativa privada una gestión pública con muy buenos resultados y volveremos al urbanismo especulativo que, afortunadamente, dejamos atrás".