El inacabado centro de salud de la Magdalena, más cerca de ser una realidad: adjudicadas las obras por más de cuatro millones
La Junta ha aprobado la licitación de las obras de esta reivindicación histórica de los vecinos a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo SL
20 junio, 2023 12:03Noticias relacionadas
La reivindicación histórica de los vecinos del barrio de los Viveros, en Valladolid, está más cerca de hacerse realidad. Y es que la Junta de Castilla y León ha adjudicado por 4.094.879,58 euros las obras que ayudarán a finalizar las obras de construcción del centro de salud de Magdalena después de tres años de paralización total, ya que durante la crisis de la Covid-19 la constructora inicial había dejado el proyecto.
De esta manera, la Junta de Castilla y León ha adjudicado por encima de los cuatro millones de euros la actuación a la compañía Obras y Servicios Gómez Crespo SL. El plazo para finalizar la intervención, que tendrá un plazo de 12 meses, contará a partir del 1 de septiembre, según marca la resolución publicada en el portal de contratación del Estado. No obstante, todavía queda por firmar el documento de contratación.
A la adjudicación de este contrato de obras concurrieron hasta cuatro compañías diferentes, de las que fueron aceptadas tres y escogidas posteriormente la de Gómez Crespo, ya que era la oferta más favorable de todas.
De esta manera, este año se aplicarán 489.736 euros, mientras que en 2024 se cargarán 3,6 millones de euros a la cuenta de Sacyl. Con estas obras, la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, cumplirá el Plan Funcional que se había aprobado acorde a las necesidades asistenciales de dicha Zona Básica de Salud.
El nuevo centro de salud tendrá una consulta nueva de Medicina General, dos de Enfermería, una de Enfermería Pediátrica y se creará una de matrona, que hasta el momento era inexistente. Así, las consultas pasarán de las 13 actuales a las 19.
La zona de extracción analítica y la de apoyo administrativo mantendrán el mismo espacio, mientras que el centro tendrá un mostrador, un archivo de historias clínicas y un área de recepción, además de tres despachos de administración en detrimento del único existente en la actualidad. La zona de espera y una sala de curas se mantendrán en el interior del espacio de consultas de Atención Primaria y crearán dos nuevas salas de procedimientos técnicos.
Además, la nueva Unidad de Rehabilitación contará con una sala de fisioterapia y una consulta para el profesional sanitario, algo con lo que no contaban en la actualidad.
Los almacenes pasarán de tres a nueve y los vestuarios y aseos de los trabajadores de dos a cuatro. Habrá además una sala de estar para los profesionales y habrá cinco baños para los usuarios, a diferencia de los dos que había en la actualidad.