El pasado sábado, 18 de junio, se conformaban los ayuntamientos en los diferentes municipios de Castilla y León tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Con una mirada fija en la capital del Pisuerga, donde el apoyo de Vox daba al Partido Popular de Jesús Julio Carnero la Alcaldía, después de ocho años de gobiernos de izquierdas con Óscar Puente a la cabeza.
Sin embargo, Nerea Manrique Francisco lo vivió con tranquilidad. Todo tras conseguir la victoria y conquistar la Alcaldía en el pequeño pueblo pucelano de Castromembibre, de 51 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ubica a unos 65 kilómetros de la capital del Pisuerga.
La joven, de sólo 23 años, es la alcaldesa más joven de la provincia de Valladolid del Partido Popular, como confirman en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, fuentes de la formación y es amante de compartir los buenos momentos con sus amigas, de la lectura, y también le gusta bailar y salir de paseo.
Tampoco fue un día de nervios para María de Diego Martínez. Ella consiguió el bastón de mando en Vega de Ruiponce, un pequeño pueblo de 81 habitantes, según los datos del INE, que se sitúa junto al río Valderaduey, incluido dentro de los municipios por los que cruza el Camino de Santiago en la ruta madrileña, a casi una hora de la capital pucelana.
Esta mujer, de 26 años, es la alcaldesa de menor edad de la provincia pucelana por parte del PSOE, como aseguran fuentes del partido. Amante de salir con sus perros y también del deporte, cuenta, junto a Nerea, lo que para ellas supone ser las alcaldesas más jóvenes de PP y PSOE, respectivamente, en la provincia pucelana.
No quería que su pueblo se quedara sin ayuntamiento
“Me adentré en el mundo de la política porque no me gustaba la idea de que mi pueblo se fuera a quedar sin ayuntamiento. Fue hace pocos meses. Me presenté a la Alcaldía y conseguí el apoyo de mis vecinos. Estoy muy contenta y orgullosa”, cuenta Nerea en declaraciones a este periódico con el bastón de mando en la mano.
Ella, representando al PP en el pueblo, consiguió la mayoría absoluta adjudicándose los tres concejales que estaban en juego. Consiguió un total de 28 votos, el 80% de los mismos, por los dos del PSOE de las 35 papeletas registradas. De momento, no nota la diferencia de pasar ahora a ser la alcaldesa de Castromembibre y añade que gestionará “bien y tranquila”.
“El pueblo está tranquilo y bien bonito. Tenemos la suerte de que la anterior corporación que gobernó en el consistorio nos lo dejó con las obras terminadas y arreglado. La labor que tengo ahora pasa por mantenerlo igual”, confiesa Nerea.
Ese es su reto, conseguir terminar lo que quede pendiente, que es poco, atender las demandas de los vecinos y "gestionar bien" para los vecinos de su pueblo.
Muchas posibilidades en Vega de Ruiponce
“Yo también me he adentrado este año en el mundo de la política. Con respecto a las elecciones municipales, creo que se vota más a la persona que al propio partido y estoy muy contenta y con ganas de hacer las cosas bien”, confiesa María de Diego Martínez también ya como alcaldesa de Vega de Ruiponce.
Ella representó el pasado 28 de mayo al PSOE en el municipio vallisoletano consiguiendo un total de 2 concejales de los tres que había en juego. El otro fue para el PP. Los socialistas consiguieron el triunfo después de que hace cuatro años los tres ediles fueran a parar a los populares.
“No sabía que era la alcaldesa más joven de la provincia por el PSOE. Quiero hacerlo todo lo mejor posible para que el pueblo evolucione y, sobre todo, escuchar a la gente que más experiencia tiene para aprender todo lo posible”, asegura nuestra entrevistada.
Ella ve en Vega de Ruiponce “muchas posibilidades” en su localidad y quiere “hacer viviendas para que la gente pueda vivir en el municipio” y “fomentar que la gente joven se instale en el mundo rural”. Además, busca “renovar” la localidad haciendo “zonas accesibles” y apostando por la cultura.
Sobre las elecciones generales del 23 de julio
La socialista María prefiere no opinar sobre la política regional de nuestra Comunidad Autónoma. Sobre las elecciones generales, que están ya a un mes vista para ese 23 de julio, asegura que “serán complicadas” para su partido y que ve “un cambio en el Gobierno”.
“Me gustaría que Pedro Sánchez repitiera porque creo que tiene muchas cosas que aportar y que puede hacer mucho por todos nosotros”, asegura la alcaldesa de Vega de Ruiponce cuando le preguntamos por si ve a su líder nacional cuatro años más en La Moncloa.
A Nerea, la alcaldesa popular de Castromembibre, por su parte y como no podía ser de otra manera, le gustaría ver a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, pero es cauta y apunta que “los comicios van a estar muy reñidos” y que “lo va a tener difícil”.
Dos jóvenes que estarán muy atentas a las elecciones el próximo 23 de julio, que aportan savia nueva e ilusión y que son, con el bastón de mando bajo el brazo, las alcaldesas más jóvenes de PP y PSOE en la provincia de Valladolid.