Clara Lucas Martínez se encontraba en Italia, de vacaciones con las amigas, cuando la Universidad de Valladolid le informaba de que era la mejor nota de la EBAU en la ciudad. Un 13,96 de 14, al borde de la perfección ni más ni menos. Nota que le va a valer para estudiar la carrera de sus sueños: medicina.
La joven, de sólo 18 años, agradecía a su colegio: La Enseñanza, al profesorado, al personal de administración, a la Dirección y demás todo el apoyo y la atención. Toda la dedicación y el esfuerzo prestado desde el centro educativo para que ella pudiera firmar una gran gesta con esa gran nota.
EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con Francisco Otero Delgado, asturiano de nacimiento y que reside en la capital del Pisuerga en la actualidad, que es el director titular de la Compañía de María desde el año 2010 para que nos cuente las claves del éxito de un centro con 143 años de historia que ha firmado un pleno de aprobados y, además, la mejor nota de la EBAU.
Un total de 143 años de historia
“Nuestro colegio nace en 1880. Tiene 143 años de historia. Es uno de los más antiguos de Valladolid. Se le conoce como La Enseñanza porque se trata de la primera orden religiosa, católica y femenina cuya misión es la enseñanza. El nombre es Compañía de María, pero se conoce como La Enseñanza, precisamente”, explica para empezar el director a este periódico.
Un centro educativo que se ubica en la calle Juan Mambrilla número 17 de la ciudad del Pisuerga. Ahí, durante más de 100 años. Sin variar su ubicación. Imparte docencia, en la actualidad, desde el primer ciclo de Educación Infantil, desde los cero años, hasta los 18. Pasando por el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Casi nada.
Cuentan, en la actualidad, con 1.065 alumnos. De los cuáles, 48 han acudido a las pruebas de la EBAU firmando un pleno de aprobados, una vez más y van unos años, y la mejor nota de dichos exámenes con Clara a la cabeza.
Pleno en la EBAU y fortaleza mental para triunfar
“Los resultados en la EBAU no son fruto, solamente, de esta prueba. Es el resultado de la formación a lo largo de todos los años. Es una suma de todos esos conocimientos que han adquirido a lo largo de su paso por el centro”, cuenta nuestro entrevistado.
Cuando finalizan el bachillerato, los profesores preparan con los alumnos la prueba. Lo hacen con un ojo puesto en la preparación académica y con otro, no menos importante, en la preparación mental. “Muchos no rinden porque están tensionados. Si son capaces de gestionar sus emociones, rendirán mejor y a eso les enseñamos desde nuestro centro”, añade el director.
“Cuando nos informaron de que Clara era la mejor nota de Valladolid nos alegramos mucho por ella. Es una excelente estudiante. Para la comunidad educativa de La Enseñanza, desde el profesorado alumnos, personal de administración y servicios y familias es un orgullo. Todos estos colectivos son importantes en la formación de nuestros alumnos no obtendríamos tan buenos resultados”, explica Francisco Otero Delgado.
Cabezas bien hechas mejor que bien llenas
“Mirando al futuro, queremos seguir como estamos, apostando por dos elementos fundamentales de nuestro Proyecto educativo. Confiamos en la formación de cabezas bien hechas, más que bien llenas y en educar en la vida y para la vida”, añade nuestro entrevistado.
En la actualidad, el centro cuenta con 65 profesores y ocho personas que se encargan de realizar el trabajo de administración y servicios. El colegio, desde su fundación hace 143 años, siempre ha contado con el respaldo de la ciudad y de todas las familias, como destaca el director del centro educativo.
“El colegio fue fundado por una religiosa de Valladolid. Una monja que quería que en su ciudad hubiera un colegio que se dedicara a la enseñanza de las mujeres. Antes estaba mucho más restringida. Queremos continuar por esa senda”, finaliza nuestro entrevistado.
Un colegio centenario en Valladolid que firma ese pleno de aprobados con la mejor nota en las últimas pruebas de la EBAU.
Noticias relacionadas
- Clara, la mejor de la EBAU en Valladolid: un 13,96 para cumplir su sueño de estudiar Medicina
- La perfección de Ana en la EBAU: un 14 y el reto del doble Grado en Física y Matemáticas
- La vida de la mejor nota de la EBAU en Valladolid, un año después: “Ahora me toca a mí ir a comprar y poner lavadoras”