En la madrugada de este domingo, 16 de julio, y durante el transcurso de las Fiestas Patronales de Santa Marina en Cigales, seis personas han resultado afectadas por inhalación de gas pimienta después de que una persona lanzara globos que contenían este aerosol de autodefensa, como han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Los hechos se han producido a la finalización de la verberna, sobre las 5.10 horas, en un anexo al escenario que se ubicaba en la Plaza Mayor del municipio vallisoletano. Ese ha sido el momento en el que el 112 ha recibido el aviso.
Una persona, que todavía está sin identificar por la Guardia Civil, habría tirado al suelo algunos globos con lo que podría ser aerosol de autodefensa, probablemente gas pimienta, como han informado las mismas fuentes.
Al explotar estos globos, seis personas se han visto afectadas por inhalación del gas. Dos de ellas han sido trasladadas al hospital por sufrir dificultades respiratorias. Fuentes consultadas por este periódico confirman que ninguno de los afectados ha tenido que permanecer ingresado.
En el lugar ha trabajado un equipo de Cruz Roja y, hasta allí, se han desplazado varias ambulancias para trasladar a los afectados.
Cruz Roja habla de siete atendidos
Cruz Roja se ha puesto en contacto con este periódico para asegurar que atendieron a siete personas afectadas por inhalación de este gas tóxico.Realizaron un primer triaje avisando además al 112. Acudió al lugar la Guardia Civil, una dotación del 112 y otra ambulancia de Ambuibérica.
De las siete personas afectadas, dos lograon recuperarse sin necesidad de asistencia posterior. Cruz Roja logró estabilizar a otras dos que acudieron al centro de salud por sus propios medios, y se efectuaron tres traslados al centro hospitalario, añaden.
Cruz Roja y el 112 evacuaron a dos mujeres al Hospital Clínico Universitario mientras que un varón es desplazado por la empresa privada al hospital Río Hortega.
El alcalde de Cigales condena los hechos pero habla de caso "aislado"
El alcalde de la localidad vallisoletana, Jaime Rodríguez, ha condenado lo ocurrido pero ha querido recordar que se trata de "un hecho aislado" tras una jornada en la que centenares de personas pasaron por el municipio para vivir un gran día de actividades y diversión sin límites.