Lío en la piscina de un pueblo vallisoletano por el estado del agua
Desde el Ayuntamiento de la localidad insisten en que "en ningún momento Sanidad ha declarado insalubre el agua y no ha prohibido el baño"
19 julio, 2023 17:12El Ayuntamiento de Pedrajas ha informado, a través de un comunicado del estado y la situación sanitarias de las piscinas municipales. Ha comenzado explicando que el pliego de concesión fue publicado el 5 de abril informando de que Ilitia Mediterránea S.L era la única que había presentado oferta para explotar dichas piscinas.
Desde el consistorio apuntan que la empresa estaba al corriente de pago y presentó correctamente la documentación que exige la Ley de Contratos. Presentó dicha documentación en tiempo y forma por lo que el consistorio “no tiene ningún motivo legalmente justificable para rechazar a dicha empresa”. Todo el proceso de licitación “cumple con la normativa y legalidad vigente”, asegura el comunicado.
El escrito añade que el Ayuntamiento de Pedrajas aborda todos los años y en el mes de mayo pequeñas reparaciones y puesta a punto de las instalaciones de las piscinas para ser entregadas al adjudicatario a principios de junio. Añaden que el bar de las piscinas cuenta con derecho al concesionario para su explotación, pero no obligación y, desde el consistorio confirman que Ilitia Mediterránea ha decido no hacerlo.
También apuntan que se observó un hundimiento de la playa de la piscina en un vaso grande de la misma por lo que se reparó y el 19 de junio se hizo entrega de las instalaciones “en perfecto estado y cumpliendo con todos los requisitos legales". “El Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León da el visto bueno para el llenado de las piscinas y su apertura al público”.
Momento en el que, como asegura el Ayuntamiento, Ilitia Mediterránea “es la única responsable del mantenimiento de las instalaciones y del personal que trabaja en ellas”. El Ayuntamiento supervisa que el servicio que se da en dichas instalaciones sea “el adecuado”.
Conflicto
En el escrito, de cuatro páginas, se afirma que el 26 de junio, cuando “se cierra por primera vez los vasos de la piscina” a través de la Policía Local, se “emite un informe con las deficiencias” y se pide a la empresa que “lo resuelva en la mayor brevedad posible”. Unos informes que se han realizado el 26 de junio, el 7 y el 14 de julio.
El escrito apunta que se ha realizado un “requerimiento a la empresa desde alcaldía el 12 de julio para que tenga personal de mantenimiento de forma continua y con conocimientos y experiencia para la depuradora y regularice el pago de las nóminas a los socorristas”.
Apunta que el Ayuntamiento ha solicitado, por su cuenta, a los servicios de sanidad, que realicen “revisiones continuas a las instalaciones”. Se han realizado tres los días 12,14 y 18 de julio. En las actas de los días 12 y 14 “se refleja que el agua de los vasos está limpio y transparente dentro de los valores paramétricos y por tanto sanidad no ve motivos para cerrar las instalaciones”.
El consistorio añade que en todas las actas se constata “la falta de limpieza en los aseos” y en el acta del 18 de julio “se recomienda subir el cloro libre residual del vaso grande” aunque “no se refleja que la instalación debería ser cerrada” incluso, apuntan desde el consistorio, que “la en el vaso pequeño no se aprecia ninguna incidencia”. “En ningún momento Sanidad ha declarado insalubre el agua y no ha prohibido el baño”, recalcan.
El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban añade que los cierres de los vasos de la piscina los ha realizado Ilitia Mediterránea S.L. como “medida de prevención y seguridad” hasta que “se subsanara el arreglo de la depuradora".
El consistorio ha puesto a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones para registrar sus quejas. En total hay 15 que han sido cursadas a Consumo y Sanidad. El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban añade que va a velar por la salud de los usuarios y seguirá supervisando la gestión.
“No estamos satisfechos con el servicio que se está prestando y seguiremos luchando para que se dé un servicio eficiente y de calidad para los usuarios de las piscinas”, finaliza el comunicado.