Recibían las órdenes de la veterinaria por Whatsapp cuando ésta no se encontraba en el centro sanitario animal en el que trabajaban, para atender así a los animales que por motivos de salud acudían con sus dueños a esta clínica.
La Guardia Civil de Medina de Rioseco investiga a cuatro personas por un delito de intrusismo profesional tras detectar que en una clínica veterinaria de este municipio vallisoletano, las auxiliares sanitarias que trabajaban en dicho centro atendían a las mascotas sin tener la titulación requerida para desempeñar determinadas acciones como hemogramas, estudios radiográficos, el diagnóstico de tratamientos o la prescripción de medicamentos.
¿Cómo lo hacían? Las tres auxiliares de clínica se comunicaban al parecer por Whatsapp con la titulada en Veterinaria cuando ésta no se encontraba en dicho centro sanitario animal. Recibían a través de este sistema de mensajería instantánea los pasos a seguir para la cura, vacunación y administración de medicamentos.
El operativo puesto en marcha por la Guardia Civil comenzó con una vigilancia de dicha clínica veterinaria, a la cual le siguió la posterior inspección del establecimiento para comprobar unos hechos que habían sido denunciados previamente. Cuando entraron en la clínica comprobaron que, efectivamente, las auxiliares de clínica prestaban la atención propia de un titulado en veterinaria a través de las instrucciones que les iba dando su superior por teléfono.
En este sentido, cabe recordar que cualquier acto clínico que tenga lugar en una de estas clínicas, que incluye la exploración de los animales o cualquier otra actuación relativa a su comportamiento o etología, que tenga como objeto el diagnóstico, la cura o la prescripción de tratamientos médicos, ha de llevarse a cabo por colegiados en Veterinaria.
De igual manera, la administración de vacunas recogidas por la Junta de Castilla y León como obligatorias para la prevención de epidemias y enfermedades provocadas por las mascotas, sólo puede realizarse por profesionales que estén en posesión de dicho título universitario.
Actualmente, la Guardia Civil se encuentra en el proceso de instrucción de las diligencias, que ya han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Medina de Rioseco.