Poco a poco se van sabiendo más datos de la explosión de gas en el bloque de viviendas de la calle Goya 32. “Una catástrofe pero que ha sido un ejemplo de coordinación y de trabajo”, según la alcaldesa en funciones, Irene Carvajal. En estos momentos, dos personas son las que más preocupan al encontrarse uno en la Unidad de Cuidados Intensivos y otro en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega, no porque tenga quemaduras, sino por la inhalación de gas. Una de ellas dada su edad avanzada es la que más preocupa. “Están estables dentro de la gravedad”, ha apuntado Carvajal en una rueda de prensa convocada para ofrecer todos los datos del suceso ocurrido en la noche del 1 de agosto. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de declarar la ruina parcial, ya que aunque al principio se pensó en la total, los estudios de los técnicos han confirmado que se podría recuperar parte. Los bloques 1C y 1B, además del 2C, se encuentran derruidos por completo, no así el resto.
Así, de los doce evacuados, nueve fueron rescatados mediante escala y el resto salieron del edificio por sus propios medios. Nadie, según consta a la Policía, tuvo que lanzarse por la ventana, como habían indicado algunos vecinos. Todos fueron derivados a los dos hospitales de la ciudad (seis al Clínico, ya dados de alta) y cuatro al Río Hortega, uno también dado de alta. Dos de ellos, de edad avanzada, contaban con antecedentes respiratorios. Afortunadamente no hay menores. Todos los heridos dados de alta han sido derivados posteriormente a dos hoteles de la ciudad, en un momento, explicó Carvajal, en que la plaza hotelera “está cubierta”.
[Una explosión en Valladolid deja una mujer fallecida y 14 heridos, dos graves]
Carvajal ha destacado el “ejemplo de civismo sobresaliente” de los vecinos y las diferentes administraciones y medios desplazados en una intervención en el Ayuntamiento junto a parte del equipo de Gobierno y representantes de los cuerpos de policía, bomberos y protección civil. Durante todo el día se facilitará a los propietarios un vial en el garaje para recuperar los vehículos que no están dañados, los que están bajo las letras D y E.
Asimismo, los jefes de grupo de intervención de los bomberos que estuvieron en la zona, Carlos Barrios y José Luis Fernández, han ofrecido más datos sobre el suceso. En este caso, han reconocido que en el bloque de abajo del piso había un taller de reparación de coches donde han ardido ocho vehículos. Esto provoca que la evacuación y la intervención fuera más complicada. Una intervención que duró más de dos horas, aunque hoy todavía se siguen apagando pequeños conatos. También han afirmado que todavía se desconoce la causa de la explosión, aunque han confirmado que el suministro era de gas natural y todo hace indicar que se trata del piso de la fallecida, el 1C, donde se originó el foco de la explosión, según los datos de los bomberos.
[El último infortunio de Teresa, la víctima mortal de Goya 32: su marido había fallecido hacía poco]
El edificio de la calle Goya 32 databa de los años 70 y había pasado perfectamente las inspecciones ténicas reglamentarias. Al igual que el suministro de gas, que según los bomberos, fueron los propios técnicos los que confirmaron que todo estaba en orden. El edificio cuenta con 20 viviendas, pero al tratarse de verano, y por suerte, no se encontraban todas en la noche de este pasado 1 de agosto. Ahora ha quedado “gravemente dañada”, pero que no supondrá la declaración de ruina total, sino parcial.
Ayuda
La Policía Local gestionará desde el teléfono 092 las reclamaciones, sugerencias y dudas, así como cualquier cuestión que pueda suscitar también sobre seguros a los afectados, algo que también llevará a cabo la Oficina de Consumo del Ayuntamiento. En total, han trabajado 35 efectivos del cuerpo de Bomberos, más los que se encuentran en estos momentos, con lo que se supera el medio centenar. Allí, se desplazaron dos autoescalas, dos bombas, una nodriza, vehículos de mando y para transporte de material auxiliar. Mientras, acudieron al lugar siete dotaciones de la Policía Local y varias de la Nacional, así como trabajadores del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento.
Noticias relacionadas
- Carnero suspende sus vacaciones y coge un vuelo a Valladolid tras la explosión
- La explosión apunta "a un escape de gas" en un edificio con una "estructura muy afectada" y con "poca seguridad"
- El último infortunio de Teresa, la víctima mortal de Goya 32: su marido había fallecido hacía poco
- Juan Carlos llegó de Madrid el lunes para visitar a su madre de 90 años, “y eso le ha salvado la vida”