Agosto empezaba de la peor de las maneras para Valladolid. Una fuerte explosión de gas sobrecogía a toda la ciudad, llegándose a oír en gran parte de ella, y que hizo saltar por los aires gran parte del edificio de la calle Goya, 32. En el suceso perdía la vida Teresa, una mujer de 53 años que vivía en el 1ºC. También resultaron heridas otras 14 personas. Son varios los afectados por el trágico suceso y ahora el Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga ha elaborado una guía para que todos ellos puedan ponerse en contacto con sus respectivas aseguradoras, con el objetivo de paliar un poco los efectos que supone haber perdido sus casas.
La Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo ha contado con la colaboración de Willis Iberia Correduría de Seguros, en su condición de mediador de los seguros del Consistorio. De esta manera, destacan que deberá ser el propio tomador del seguro quien tiene que contactar con la aseguradora para que conozca la situación y no otra persona de la familia, ni personal del Ayuntamiento o un tercero.
Entre los datos que los afectados deberán reunir, la guía del Ayuntamiento especifica que primero deberán identificar la compañía de seguros que tienen contratada, sin ser obligatorio contar con el número de póliza.
En la medida de lo posible, fotografiar todos los desperfectos sufridos y, siempre que se pueda, conservarlos. Igualmente, recomiendan hacer un listado de los daños y una valoración orientativa, aunque aclaran que esto no garantiza que la compañía vaya a indemnizar por estos valores, dado que será un perito quien lo estipule, pero sirve para hacer una valoración aproximada.
Asimismo, se debe intentar lograr facturas de los bienes dañados que tengan mayor valor y tener a mano un número teléfono y un correo electrónico para aportar a la compañía aseguradora.
Tras recopilar toda la información, el afectado ha de hacer efectiva la comunicación del siniestro y llamar a la compañía de seguros. En la llamada deberá identificarse con su nombre y DNI, además de detallar información clara y concisa sobre el suceso, el día, la hora, dirección e informar a la compañía si dispone de las fotos y el listado de los bienes dañados.
Tras ello, la compañía correspondiente iniciará la tramitación y guiará al perjudicado de los pasos a seguir. Desde el Ayuntamiento señalan que en el caso de desconocer la compañía que tienen contratada para su vivienda, comercio u otros bienes pueden tratar de descubrirla con la ayuda de su banco.
Además, en caso de carecer de seguro se deberá esperar a que se dictamine cuál ha sido la causa del siniestro para que, una vez identificada la compañía de seguros del causante, sea el propio perjudicado el que dirija la reclamación a dicha compañía.
En caso de tratarse de reparaciones urgentes, como puede ser la rotura de un cristal, el interesado puede confirmar con su compañía aseguradora si tiene la posibilidad de adelantar la reparación abonando el propio interesado la misma, y una vez llevada a cabo la reparación presentar fotografías y factura del mismo a la compañía para que les abonen el importe.
Dichas situaciones son válidas tanto para los afectados de la propia comunidad siniestrada como comercios, viviendas o comunidades de la propia calle o colindantes que han sufrido daños.