El reloj marcaba las 11:45 horas. Las calles del municipio vallisoletano respiraban tranquilas, impasibles al fuerte calor del sol. Sin embargo, este motivo no ha sido suficiente para que vecinos y visitantes saliesen a las calles minutos después del mediodía. La Plaza del Ayuntamiento cada vez presentaba un aspecto más vivo, con decenas, alrededor de un centenar, de personas que esperaba ansiosa a la inauguración de un mercado artesanal único en la provincia de Valladolid.
La XXIII edición del Mercado Artesanal ha arrancado este sábado y lo ha hecho con mucha música, alegría, ilusión, gastronomía, teatro y folclore. Dos días de pura tradición que han convertido a Tordehumos en todo un referente en este sentido.
Un total de 15 artesanos ofrecerán entre hoy y este domingo sus productos para todos los vecinos, amigos y visitantes de los pueblos de alrededor. Textil, madera, juegos, juguetes y accesorios para los más pequeños, miel, productos gastronómicos... en definitiva, productos de calidad hechos a mano.
El recorrido no va más allá de unos 40 o 50 metros, pero entre los diferentes puestos se puede observar el esmero que ponen los artesanos en ello. Los más ilusionados, los pequeños, que incluso tenían un puesto propio de accesorios y pulseras en plena plaza del Ayuntamiento.
A eso de las 12:25 horas arrancaba la comitiva con el alcalde, Agapito Bravo, la pregonera, María Jesús Hernández, el alcalde de Mayorga y diputado en la Diputación de Valladolid, David de la Viuda, a la cabeza. Eso sí, precedidos del grupo de dulzaineros que han puesto todo el ritmo durante la mañana. Por detrás, toda la corte de Mencía, cuyas bodas han sido representadas un fin de semana más para dar a conocer la historia de Tordehumos.
A los pies de Santiago, Agapito Bravo daba la palabra a María Jesús Hernández, artesana de textil desde hace más de dos décadas en el mercado artesanal de Tordehumos. Ella ha sido la encargada de inaugurar este Mercado, que hasta mañana domingo vivirá dos días de jolgorio, folclore, sabor y mucha alegría.
Y así ha sido como Tordehumos ha iniciado un año más su Mercado Artesanal, que tendrá su plato fuerte esta noche con el concierto de Folk Tahona en la Plaza Mayor del Ayuntamiento.
La alegría entre los presentes era patente y buena muestra de ello eran como pequeños y mayores acudían en masa a este pregón para iniciar así la XXIII edición del Mercado Artesanal de Tordehumos.
Si quieres consultar la programación completa del Mercado Artesanal de Tordehumos lo puedes hacer a través de este enlace.