La llegada de la prueba de contrarreloj de la 10º etapa de la Vuelta a España a Valladolid, además de colocar en el foco mediático a la ciudad del Pisuerga, también supondrá la alteración del día a día de los habitantes de la urbe. Es una de las consecuencias que hay que pagar y aceptar, pero con una buena cara ante la magnitud de la prueba deportiva. Este jueves ha tenido lugar la Junta de Local de Seguridad extraordinaria para coordinar el dispositivo de cara al 4 y 5 de septiembre.
Valladolid, que estará inmerso además en la celebración de sus Ferias y Fiestas de Nuestra Señora Virgen de San Lorenzo, verá alterado su habitual movilidad en prácticamente toda la ciudad. Alrededor de 1.000 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos y para que la organización del macroevento deportivo salga de la mejor manera posible.
De esta manera, el Gobierno de España aportará en torno a 250 agentes, de los que unos 110 pertenecerán a la Policía Nacional y 140 a la Guardia Civil, entre los que se incluye en estos últimos a los del Subsector de Tráfico y la Dirección General de Tráfico. La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha señalad además que tanto ella como el alcalde, Jesús Julio Carnero, están "siempre en contacto" para solucionar "cualquier devenir" que se pueda producir.
Por su parte, Carnero ha anunciado que los días 4 y 5 de septiembre los "más de 400 agentes" de la Policía Municipal estarán disponibles. Además, a mayores la organización cuenta con 200 voluntarios de Protección Civil que se podrán aumentar hasta los 375, según les han trasladado desde la Dirección General del cuerpo de la Junta de Castilla y León.
El objetivo no es otro que "facilitar dentro de la inconveniencia" que supone la celebración de esta prueba en términos de alteraciones en el día a día, que los vecinos puedan llevar a cabo todas sus actividades, según ha destacado el alcalde de la ciudad del Pisuerga.
Además, se dispondrán de puntos de información a la ciudadanía para que ésta pueda conocer y resolver todas sus dudas. Los cortes de tráfico se producirán, además, desde un día antes de la celebración de la prueba, fijada para el 5 de septiembre.
De esta manera, a eso de las 10:00 horas del 4 de septiembre se cerrará al tráfico el tramo de la avenida Isabel la Católica que comprende desde la plaza Poniente y la calle Encarnación. Posteriormente, a las 14:00 horas se llevará a cabo el de Paseo Zorrilla y además han resaltado que el punto de encuentro de los equipos será en la calle San Quirce, que también cortará.
Asimismo, a la misma hora pasará lo mismo en la zona de San Ildefonso, entre la Plaza de Tenerías y Paseo Zorrilla. Seguidamente, ya el propio día de la prueba, el 5 de septiembre, se producirá un corte total al tráfico en todo el transcurso del recorrido de la contrarreloj desde las 11:00 horas.
Cabe resaltar que la prueba deportiva comenzará a las 13:55 horas, con la salida del primer corredor, y está previsto que se finalice a eso de las 17:30 horas de esa misma tarde.
Carnero también ha querido asegurar que las emergencias que se puedan producir durante la celebración de la contrarreloj y sus respectivas evacuaciones están totalmente "garantizadas".
La prueba de la Vuelta a España también tendrá una especial incidencia en las líneas de autobús urbano, que afectarán directamente al servicio habitual de Auvasa desde el día anterior. De esta manera, habrá desvíos puntuales el 4 de septiembre en el entorno de la Plaza Poniente, Plaza Zorrilla y el Paseo Zorrilla, que afectará a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, B1, B2, B3, B4, B5 y R1.
Al día siguiente, el 5 de septiembre habrá también desvíos de las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, 26, P1 y P7 entre las 05:15 horas y las 10:00 horas. A partir de esta hora se producirá un corte general y se han habilitado servicios de lanzadera para conectar distintos puntos de la ciudad con la Feria de Valladolid. Concretamente, son el Z1, que comprende a Covaresa, Z7, correspondiente a Arturo Eyries, y Z8, que irá desde Parquesol.
Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 18, 19, 24, 26, C1 y C2 se verán afectadas por este corte general y las 10, 16, 23, H y R directamente no prestarán servicio hasta la finalización de la prueba. Tras ello, se irán restableciendo los servicios, con desvíos puntuales, una vez acabe el evento.
Noticias relacionadas
- Las líneas de buses que también se verán afectadas por la Vuelta: rutas suprimidas y con cambios
- Estas son las alternativas al tráfico en Valladolid para sobrevivir a la etapa contrarreloj de la Vuelta
- Valladolid tendrá a los mejores ciclistas del momento en una etapa que llenará los hoteles de la ciudad