Diez toros siembran el caos en Laguna de Duero tras escaparse del matadero
Una vaquilla, de año y medio, continúa desaparecida
12 septiembre, 2023 13:19Laguna de Duero ha amanecido con sobresalto, este martes 12 de septiembre. Diez toros se escapaban del matadero en dirección a la zona del Albrojo. Los animales lograban salir tras romper el muelle de seguridad de una de las puertas.
Desde el Ayuntamiento informaban a El Español- Noticias de Castilla y León que los novillos se habían escapado este martes, a las 10:00 horas, del matadero del municipio, que es de gestión privada.
Tal y como aseguraban esta mañana, se habían dividido en dos grupos. Por un lado, había uno con seis reses y el otro era de cuatro. El más grande se lograba localizar rápidamente e, incluso, habían lanzado algún dardo tranquilizante con el objetivo de poder capturarlos y devolverlos al matadero.
"Están muy lejos del casco urbano de Laguna de Duero, a unos dos kilómetros, y la situación está controlada", afirmaban desde el Ayuntamiento.
Horas más tarde, sobre las 17:00h, la situación mejoraba, aunque no del todo puesto que quedaba un animal por localizar. Lo buscaban por la zona de maizales de '3 Jotas'. A los otros nueve ya los han encontrado y han sido devueltos al matadero.
Este periódico ha podido hablar con el alcalde de la localidad vallisoletana, Avelino Álvarez, que busca tranquilizar a los vecinos de Laguna de Duero. “Ya están de vuelta nueve de los diez animales. Al devolverlos al matadero se ha comprobado el número de identificación de cada animal y por eso se sabe que el que falta por aparecer no e un toro, sino una vaquilla de año y medio que, en principio no es peligrosa”, afirmaba el primer edil.
Una búsqueda del animal que se centra ahora en la parte de atrás del antiguo Liceo Francés, a unos dos kilómetros y medio del casco urbano del municipio.
“Debido a que lo que se busca ahora s una vaquilla, se ha procedido a reabrir el tráfico en la zona que hasta ahora se encontraba acordonada”, asegura Avelino Álvarez, que ha añadido que ha sido “un día complicado”. De hecho, a él le ha pillado en el Ayuntamiento de Valladolid, en una reunión para la constitución de la Mancomunidad de Interés General ‘Valladolid y Alfoz’.
La Guardia Civil ha informado de que la vaquilla no ha podido ser localizada aún, a eso de las 20.00 horas de esta tarde de martes después de un amplio dispositivo de búsqueda.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero están investigando lo sucedido aunque, tal y como han aclarado, ha sido el propio matadero quien ha dado aviso esta mañana a la Policía Municipal. Los animales han roto el muelle de seguridad de una de las puertas y han logrado salir.
El alcalde asegura que estos toros no iban a ser utilizados en las fiestas del pueblo.