Montemayor de Pililla: los toros desde la raíz con 'La Función'

Montemayor de Pililla: los toros desde la raíz con 'La Función' Natalia Calvo

Valladolid

Montemayor de Pililla: los toros desde la raíz con La Función

Tarde entoldada que respetó hasta el final del festejo. Lluvia en la capea, pero la gente no se movió. Muchos jóvenes y niños en La Función

17 septiembre, 2023 10:06

Un año más vivimos la tauromaquia más pura, la de raíz. Fue en la vallisoletana Montemayor, donde la Asociación La Empalizada, haciendo honor a la legendaria plaza de palos, tiene un peso específico en el pueblo porque cuenta con más de 200 asociados en una localidad que no llega a los 900 habitantes.

Hasta don Jesús, el párroco del pueblo acudió al festejo (tal y cómo se hacía en el siglo XVI: “Si queréis toros tenéis que venir a la misa”. Se lidió una novillada sin picadores para dos alumnos de las escuelas taurinas de Palencia (Juan Alonso) y de Salamanca, (Alejandro González).

Fue un "desafío de ganaderías" de tipo modesto, emulando a las grandes ferias con un eral de Casas de Bubilla (encaste Villamarta)  y otro de Pepe Mayoral (encaste Santa Coloma). A este último se le dio la vuelta al ruedo, y ambos novilleros salieron a hombros del popular coso. A nuestro entrañable amigo Raúl Redondo, socio de La Empalizada, le brindó su eral el novillero de Valdestillas, Alejandro González.

Un público abigarrado, presenció el espectáculo desde el graderío, mientras que los más osados pululaban en derredor del ruedo, entre los palos del coso, pero sin molestar a  los chavales que estuvieron solventes y artistas, aunque flojos  con los aceros, sobre todo el de Valdestillas. El festejo fue presidido por el alcalde, Noel Serna. Y los festejos fueron organizados por el empresario y ganadero Pepe Mayoral.

Lo cierto es que el rito volvió a la tradicional plaza de toros cuadrada y de palos considerada, junto a la Función de la Cruz, Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por la Jcyl en 2017.

Una gestión donde la asociación “La Empalizada”  tuvo mucho que ver, ya que removió archivos y datos durante años, hasta que vieron cumplido su objetivo tras reunir la documentación exigida por la Junta.

Las fiestas mayores suelen comenzar el día 13 de septiembre con la Exaltación de la Santa Cruz, y acaban el día 18.

Y es que repasando la historia nos vamos al siglo XVI. “La Función de la Cruz de Montemayor de Pililla es una festividad religiosa y cultural que consiste en una serie de actividades religiosas y festivas, incluyendo procesiones, liturgias y actividades taurinas tradicionales como encierros, lidia y capeas.

La Misa Mayor cantada y la procesión con la Cofradía de la Santa Cruz son algunos de los eventos más destacados. La actividad taurina es la que mejor singulariza La Función como festividad. La Función de toros montemayorenses o 'Toros de la Exaltación de la Santa Cruz' se documenta desde el siglo XVII hasta el presente”. (Wikipedia).

Las fiestas comenzaron el pasado día 14 con el desencajonamiento y probadilla, y finalizarán mañana lunes 18 con la tradicional becerrada y minibueyes para los más pequeños. En total se celebrarán este año en Montemayor quince festejos, entre populares y de montera.

Hoy domingo, a partir de las 18.30, se anuncia un festejo de rejones con el luso Paulo Jorge Santos que lidiará un novillo.

Les ofrecemos una amplia galería de fotos de nuestra colaboradora gráfica Natalia Calvo.