Vicente Garrido Capa posa en la fachada de la placita de toros de su finca

Vicente Garrido Capa posa en la fachada de la placita de toros de su finca

Valladolid

De tentaderos por los Páramos del Esgueva

Este reportaje es un homenaje a Vicente Garrido Capa: un riosecano de bien y emprendedor empresarial

24 septiembre, 2023 10:54

Habíamos tomado unos días de asueto tras la ajetreada feria taurina pucelana, cuando recibí la llamada del amigo Vicente Garrido Capa; 91 años lo contemplan y aún mantiene una mente privilegiada.

Nos invitaba Vicente a un tentadero en su finca cercana a Esguevillas de Esgueva, un paraje casi idílico rodeado de monte, con abundancia de pino y encina. Allí se refugiaba el bueno de Vicente, y allí sigue acudiendo en busca de paz este Químico, hijo y nieto de médicos forenses, -emprendedor donde los haya- cuando finalizaban sus múltiples tareas al frente de la presidencia de Lingotes Especiales (única empresa de Valladolid que cotiza en bolsa) o de la Cámara de Comercio desde1987 a 2006.

Y la finca, donde sus hijos crían ganado vacuno de carne, sigue siendo su escape, casi a diario, junto a Lingotes, la empresa, entre otras, que fundara en 1968. Vicente continúa sin cobrar prestaciones de jubilación a esta maravillosa edad. Es decir, se mantiene en activo. Piti, su esposa, le ha dado 9 hijos. Y aquí estaban varios de ellos con su prole que asciende a 25 nietos y otros tantos bisnietos, alcanzando la cifra de 55 el número que compone la familia Garrido-Martín.

De tentaderos por los Páramos de Esgueva

De tentaderos por los Páramos de Esgueva

No faltaron íntimos como su cuñado Alfonso Martín. Y Félix Cano, su mano derecha en Lingotes Especiales desde tiempos inmemoriales. Conocimos a Garrido Capa en 1987, cuando mi llegada a Pucela para hacerme cargo de la extinta Antena 3 de Radio. Posteriormente, hacia el año 1999, fue contertulio taurino  sobre el arte del rejoneo en el programa “El Callejón”, que se emitía en Canal 29 TV, que luego daría paso, junto a Canal 4, a la actual Castilla y León TV. Vicente era, es, un apasionado del mundo de los caballos y especialmente de la hípica. No en vano, en la finca se crían caballos de pura raza dedicados especialmente a la hípica. Y en la familia, son tres generaciones dedicados a este arte ecuestre: Vicente, su hijo Pablo y el hijo de este.

Tras la obligada introducción, porque la verdad es que nadie podría creerse que, en una finca del Valle del Esgueva, pudiera celebrarse un tentadero en una coqueta plaza donde, incluso, ha tentado Morante de La Puebla!!!

La placita, muy modesta, pero funcional, tiene corrales y chiqueros para el movimiento de los animales en el día de tienta. En las tierras de pinos y encinas pastan unas 20 vacas madres de procedencia Santa Coloma y un semental de origen Atanasio-Lisardo cedido por Javier Fernández, ganadero de Montebayón. Dispone, además, de un pequeño graderío y el ruedo tiene cuatro burladeros.

De tentaderos por los Páramos de Esgueva

De tentaderos por los Páramos de Esgueva

Cuando llegamos a la placita de la finca ganadera “Monte San Cristóbal”, ya estaba en marcha el tentadero, donde el novillero sevillano-madrileño Álvaro Burdiel se entrenaba frente a un eral negro, bajito, de origen Atanasio-Lisardo. Era un poco bastote, muy pegajoso y bruto en las embestidas.

Pero en las manos del novillero, -que tiene un compromiso importante en la feria de Otoño de Las Ventas el 1 de octubre- lo fue sobando y llevándolo a su terreno a base de oficio hasta pegarse un arrimón. Tuvo que bregar con él eral con ahínco, y cuando lo tuvo a su merced sacó la inspiración y le endosó muletazos muy pintureros. Es un novillero con mucha personalidad y ténica. Luego lo demostraría con una vacona cuatreña de origen santacoloma que resultó complicada rajándose finalmente, a la que plantó cara con técnica e incluso le “robó” algún muletazo.

En la “tapia”, como se suele decir en el argot estaba nuestro amigo, el buen aficionado Rafa Gavilán, muleta en mano, pero no para torear cuando llegara su turno, sino para auxiliar en cualquier momento al novillero. Y quien sí hizo de subalterno, incluso se puso delante del eral sacándole algunas tandas, fue Nacho García-Amado; uno de los yernos de Vicente, que es un buen aficionado práctico.

De él precisamente salió la organización, tanto del tentadero que hizo Morante, como el de Burdiel y otros muchos, además de fiestas y capeas que celebran en la placita durante todo el año. Nacho viaja con frecuencia a Madrid, donde conoce a mucha gente del toro con la que está muy relacionado.

Tras el tentadero nos invitaron a un refrigerio en el amplio porche de la finca, donde conversamos holgadamente con Vicente, su familia y amigos, entre ellos Félix Cano. Hicimos la foto de familia, además de la amplia galería que les ofrecemos, y nos volvimos encantados para Pucela.

Fue una tarde muy agradable, donde descubrimos que en el precioso Páramo y en el Valle del Esgueva también se pueden hacer tentaderos. Así de fascinante es la Fiesta.

Gracias amigo Vicente. Fue un placer volver a saludarte y recordar tiempo ha.