Primera polémica con el efectivo en los buses de Valladolid: si pagas con más de 5 euros te podría tocar recoger el cambio en Auvasa
Será el conductor quien decida la manera de actuar, en función de la caja, y en caso de no haber cambio entregará un recibí al usuario
25 septiembre, 2023 13:01El regreso del pago en efectivo en los autobuses urbanos de Valladolid el pasado 20 de septiembre lleva ya cinco días en funcionamiento, habiendo desatado ya la polémica. Y es que se ha conocido que en el caso de abonar la tarifa ordinaria, de 1,5 euros, con un billete superior a cinco euros (10, 20 o 50) puede darse el caso de que el conductor del autobús aporte un recibí "con un modelo que está formalizado" del pago y el usuario deba de ir a las oficinas de Auvasa a cobrar la vuelta.
El grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra, durante el pleno del Ayuntamiento, ha preguntado al concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, si los usuarios afectadas tendrían disponibilidad de medio de transporte hasta las instalaciones o, en su caso, se les entregaría un billete de vuelta gratuito.
La respuesta del concejal 'popular' ha sido tajante y ha señalado que no existe esta posibilidad, al tiempo que ha justificado su postura asegurando que el modelo está "perfectamente estudiado". "Las ventajas son evidentes para las personas que utilizan el servicio. Está funcionando bien y está dando el servicio que entendíamos que teníamos que dar", ha recalcado.
Asimismo, ha querido dejar claro que durante los cinco días que lleva operativo el pago en efectivo desde su retorno no se ha atendido "ninguna" incidencia sobre esta cuestión y ha atacado a la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, acusándola de tener un pensamiento de "dificultar lo que es sencillo".
Una acusación que venía dada por la propuesta de una moción en el pleno municipal anterior que ponía de manifiesto la posibilidad de instalar máquinas de cambio en los autobuses urbanos, algo que fue rechazado por el Gobierno Municipal. "Para una cantidad tan pequeña con un billete tan grande tendría un perjuicio superior al que estamos poniendo en marcha ¿Quería que pusiéramos máquinas tragaperras", ha ironizado.
Por su parte, Anguita ha tachado la medida de "chapuza monumental" y se ha preguntado que si "de verdad" era necesaria "tanta precipitación". "Esperamos que vayan aprendiendo que la gestión de los servicios públicos requiere de estudios", ha zanjado.