Montealegre de Campos es una localidad vallisoletana de algo más de un centenar de habitantes y cuenta con una joya en el lugar, con muchos años de historia, como es la Casona de Montealegre que, desde el año 1969, es propiedad de la Diputación de Valladolid.
La institución provincial licitaba el inmueble en el mes de noviembre del año 2021, con la intención de tramitar su arrendamiento con el fin de realizar actividades de hospedaje y o restauración, como informaban fuentes de la Diputación en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La casona está ubicada en el núcleo declarado Conjunto Histórico-Artístico, completamente acondicionada y amueblada con bar, cocina y habitaciones con el fin de dar servicio y realizar las actividades al objeto de su licitación.
Las mismas fuentes confirmaban que se adjudicaba su gestión, el 8 de marzo del año 2022, mediante concurso público a favor de la UTE La Casona de Montealegre a Media2 Consulting S.L Vertical Tino Carrión, S.L. e Inversión Y Comercio Europeo Socieatario S.L.
El precio sin IVA era de 7.680 euros por año para afrontar dicha explotación, o lo que es lo mismo, 640 euros al mes. El contrato de adjudicación se firmaba por cuatro años más dos prorrogables.
La actividad, enfocada en los servicios de restauración y alojamiento turístico u hospedaje, con siete habitaciones y bar, y el proyecto, era inaugurado en la tarde del viernes, 24 de junio de 2022, por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar. Sin embargo, un año después, las noticias no son buenas.
“La información de la que disponemos es que cierran. Si no les ha sido interesante el negocio por las razones que sean, se adoptan unas decisiones y en este caso dicen adiós. Yo solo tengo palabras de agradecimiento tras este año”, ha asegurado Víctor Alonso, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid.
Desde la institución provincial apuestan por “mirar al futuro” y se encuentran “en conversaciones con entidades” y “abriendo otras posibilidades para explotar La Casona de Montealegre” y tienen “buenas percepciones” con una “forma distinta de explotar el lugar”.
“A lo mejor, en breve, podemos dar buenas noticias. Estamos hablando con otras organizaciones y hay buenas sensaciones. Iniciamos el proceso para que se dé un buen uso a La Casona y buscamos otras posibilidades de explotación. Esto estamos analizando”, asegura nuestro entrevistado, que es optimista con el hecho de que pueda reabrir en breve, tras su cierre a principios de septiembre.
Montealegre de Campos se queda sin bar
El municipio vallisoletano, con el cierre de La Casona de Montealegre se queda así sin bar, como ha confirmado el vicepresidente primero de la institución provincial, en un duro golpe para el día a día del pueblo pucelano.
Montealegre cuenta con un total de 104 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y espera, con ansia, a conocer cuál va a ser el futuro de un edificio emblemático de la Diputación de Valladolid que está datado en el siglo XVIII.
El alcalde de Montealegre de Campos, Alfredo Martín, ha confirmado, en declaraciones a este periódico que "el bar cierra", aunque ha asegurado a este medio que han sacado a licitación el local del establecimiento municipal para que su pueblo no se quede sin bar.