El Castillo Encantado de Trigueros del Valle pasa por ser una de las principales atracciones de la provincia de Valladolid. Está ubicado en la localidad pucelana, de 312 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística y acoge, sobre todo los fines de semana y fechas festivas, a cientos de turistas que llegan, fundamentalmente de los puntos más diversos de Castilla y León, pero también del territorio nacional.
Se trata de una auténtica fortaleza datada en el siglo XV, que se encuentra habitada por seres y criaturas fantásticas. Un lugar mágico y original en el que se puede conocer a unos habitantes muy especiales para disfrutar de una experiencia inolvidable, tanto en familia, o con los amigos. Su horario de apertura es de viernes de 17 a 20.00 horas y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas aunque también se organizan expediciones por parte de centros escolares de la provincia.
Un castillo que, como les ha venido informando EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha venido sufriendo, durante los últimos meses, una renovación necesaria para ofrecer a las visitantes rutas nuevas dentro de un recorrido lleno de sorpresas y, desde el consistorio, quieren seguir renovándose para la fortaleza sea una propuesta constante para los enamorados de la misma, que hay unos cuantos ya.
“El Castillo Encantado es la gran apuesta, tanto del Ayuntamiento de Trigueros del Valle, como del escultor Juan Villa. Siempre hemos confiado en algo que sea singular, diferente. Que siempre sorprenda a nuestros visitantes cuando hasta aquí lleguen. Por eso, siempre le echamos imaginación acercando nuevas ideas y personajes que sean del disfrute de todos”, asegura Pedro Pérez Espinosa, alcalde de Trigueros del Valle, a este periódico.
A partir de este 12 de octubre y hasta el próximo 26 de noviembre, todo el que quiera podrá disfrutar, pero también asustarse y sentir el miedo que aportan los nuevos personajes que durante este día tomarán el castillo con Halloween como protagonista.
La novedad de las proyecciones fantasmales
“Este año, Halloween en el Castillo Encantado de Trigueros del Valle va a ser sensacional. La principal novedad es que vamos a tener proyecciones fantasmales por todo el castillo. Imágenes en movimiento que van a hacer bailar de miedo a Frankestein, Drácula, a los hombres lobo o a las momias. Todo, hasta transportarnos a la cripta de Nosferatu”, asegura Juan Villa, el autor de todas y cada una de las peculiares criaturas que toman la fortaleza a lo largo de todo el año.
Este Halloween, esos fantasmas se van a pasear durante algo más de mes y medio por el castillo. Allí, en la conocida como la Sala de los Experimentos, nos vamos a encontrar con las creaciones más terribles, solo aptas para los valientes. Además, la Sala Subterránea de Animales Fantásticos se va a transformar en una verdadera cripta secreta. El pasaje fantasmal hará temblar de miedo, en cada rincón, a todos los que se atrevan a llegar hasta Trigueros del Valle para disfrutar de una experiencia única.
Juan Villa y el equipo del consistorio del municipio vallisoletano llevan trabajando durante meses en las animaciones. Con los proyectores y perfilando la técnica necesaria para conseguir que los fantasmas habiten el castillo. En cuanto a las figuras, también Villa ha invertido semanas de trabajo para que queden, como siempre, tremendamente realistas. Las hay para todos los públicos, eso merece la pena resaltarlo, a pesar de que las ambientadas en Halloween se lleven la palma.
Con el objetivo de que todo el mundo disfrute
“Lo principal, aquí en el Castillo Encantado, es que todos disfruten. Desde los más pequeños, a los más grandes de la casa. Este año, más que nunca, va a ser un Halloween divertido, aunque alguna sala va a ser solo apta para los más atrevidos. Nos hemos querido inspirar en los clásicos, pero llevados a la imagen en movimiento para que sea todo mucho más dinámico y divertido”, explica el artista.
Juan Villa está convencido de que esta nueva muestra “va a sorprender” por esa gran cantidad de figuras con las que el visitante se va a poder encontrar y también con esas proyecciones fantasmales que “van a ser la gran sorpresa del año”. Además, también destaca la exposición en Valoria la Buena de ‘Puerto Espacial’, otra cita para no perderse en un “complemento ideal para disfrutar y sorprenderse muy cerca de casa”.
“También van a regresar muñecos malditos. Será un Halloween parra todos los públicos. Siempre decimos aquí que nos gusta el miedo, es verdad, pero de mentira. Esperamos que todo el mundo se acerque con su disfraz y se lo pase en grande”, finaliza Villa.
El gran atractivo de Trigueros del Valle
Halloween, como asegura el regidor del pueblo pucelano en el que se ubica el castillo, es “muy especial” para la localidad vallisoletana. Cargada de ilusión, con mucho esfuerzo y trabajo detrás, eso merece la pena ponerlo en relieve.
“Nuestra apuesta pasa por intentar mantener un flujo de visitas anuales con las que seamos capaces de seguir financiando este espectacular proyecto que genera trabajo, fija población y también nuevas oportunidades de negocio alrededor del mismo. Es, sin lugar a duda, la mejor forma de luchar contra la mal llamada España vaciada”, asegura el hombre que ostenta el bastón de mando.
El Castillo Encantado ha supuesto un impulso turístico en toda la comarca, dada la singularidad de su exposición y a que los visitantes que por allí pasan se llevan un buen recuerdo del pueblo. El alcalde afirma que es “un gran apoyo para la Ruta del Vino de Cigales”.
Trigueros del Valle es un pueblo pequeño con una gran riqueza patrimonial. Aún así, quiere seguir creciendo gracias a una fortaleza que es única dentro de la provincia de Valladolid.